La fumigación llega a los barrios de la ciudad con la estación invernal. A partir del lunes 3 de enero, el Municipio de Guayaquil iniciará una campaña para rociar casas, canales y sitios considerados de riesgo para el desarrollo de enfermedades infectocontagiosas, como el dengue, paludismo y malaria.

La campaña, que se realiza por decimocuarta ocasión, está dirigida a la población de los sectores urbano marginales y parroquias rurales de la ciudad, y busca erradicar mosquitos vectores como aedes aegypti y anófeles, transmisores de estas afecciones.

La Dirección de Salud Municipal preparó un cronograma mensual con los sectores y horarios de visita para la fumigación intra y extradomiciliaria, que espera llegar a 120.960 viviendas y 605.000 habitantes.

Publicidad

Por primera vez, se empleará un sistema de fumigación denominado de ultra bajo volumen para exteriores. Según explica el doctor John Lama, coordinador de la campaña, este permite esparcir el líquido de manera uniforme y mantenerlo en el aire para penetrar en los mosquitos.

La fumigación de este tipo se desarrollará de 18h00 a 21h00. Se pretende cubrir 51.840 viviendas en las que habitan 259.200 personas, aproximadamente.

Las brigadas también realizarán un rociado residual selectivo intradomiciliario, que consiste en impregnar con un polvo las paredes de las vivienda para eliminar a los vectores que se posen en ellas. El efecto dura seis meses.

Publicidad

El rociado se hará en 9.000 viviendas y beneficiará a 45.000 personas.

La campaña de fumigación se inaugurará este lunes, a las 12h00, por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en el bloque 10 de Bastión Popular. Está previsto que termine el 30 de abril del 2005.

Publicidad

Para las labores el Cabildo cuenta con 47 moto mochilas portátiles de espalda, 18 bombas de aspersión para rociado residual selectivo intradomiciliario, 4 máquinas de ultra bajo volumen para fumigación nocturna y diez camionetas particulares.

Cuarenta fumigadores contratados para labores operativas de campo se encargarán de cubrir la ciudad, en brigadas y turnos especiales.