Las cinco ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de 2012 se plantean la posibilidad de tomar parte en un debate entre todas ellas para exponer y discutir públicamente las propuestas y los argumentos de cada candidatura.
 
La iniciativa corresponde a una idea de la BBC World, un canal de televisión cuya cobertura alcanza a más de doscientos países, espectadores potenciales de un presumible encuentro entre los principales representantes de Londres, Madrid, París, Moscú y Nueva York. Se trataría del primer debate olímpico de la historia.
 
La carrera hacia la organización de los Juegos del 2012 aparece como una de las más equilibradas de la historia. Cinco de las ciudades más prestigiosas del mundo aspiran a convertirse en escenario olímpico. El Comité Olímpico Internacional hará público el nombre de la sede el próximo 6 de julio en Singapur.
 
"Falta por perfilar los detalles precisos del debate y la confirmación a la invitación de los interesados", reconoció el portavoz de la BBC World Kevin Young.
 
"La BBC es el único medio de comunicación que podría poner en escena un proyecto de este nivel. Esperamos que nuestra enorme audiencia global se muestre fiel a esta iniciativa destinada a conocer la oferta de los aspirantes a los Juegos del 2012", dijo Young.
 
El miembro de la BBC reconoció que todavía no hay ninguna fecha prevista ni el lugar fijado para la transmisión y la puesta en escena del eventual debate. Sin embargo, una de las posibilidades que baraja es a finales de enero en Turín (Italia), escenario de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.
 
Cada representante dispondría de un tiempo para explicar los principales argumentos de su proyecto olímpico y después llegaría un momento destinado para las preguntas y el debate.
 
"Esta iniciativa es una buena idea para que las ciudades tengan la oportunidad de dar a conocer sus proyectos en un foro público", evaluó Michel Lee, representante de la candidatura de Londres.
 
Por su parte, el portavoz de París 2012, Jerome Lenfant, también se mostró receptivo a la idea. "La intención es que cada representante tenga la posibilidad y el tiempo de explicar el por qué de su oferta", indicó en la misma línea favorable que el resto de portavoces de las ciudades candidatas a los Juegos del 2012.