El jefe guerrillero Simón Trinidad fue llevado a un helicóptero este viernes desde la cárcel de alta seguridad de Cómbita para su traslado al aeropuerto de Bogotá y luego ser extraditado a los Estados Unidos. 
 
Trinidad, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, fue subido a un helicóptero del Ejército poco después de las 10.00 hora local, informó a la AP una fuente de la aviación del Ejército. 
 
Horas antes, el presidente Álvaro Uribe ordenó su extradición tras ignorar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la oferta de mantener a Trinidad en Colombia, si la guerrilla dejaba en libertad a 59 dirigentes políticos, policías y militares y a tres estadounidenses y un alemán que mantiene secuestrados. 
 
Uribe había dado plazo a las FARC hasta las 12 de la noche del 30 de diciembre para que se aceptara su oferta, pero no hubo ninguna respuesta. 
 
Uribe rechazó un recurso de reposición interpuesto por el abogado de Trinidad contra la resolución de extradición y comenzó el proceso logístico para ser enviado ante una corte del distrito de Columbia que lo acusa de los delitos de narcotráfico y secuestro. 
  
"Trinidad", un economista y descendiente de una familia pudiente de la ciudad de Valledupar, al norte del país, fue detenido en Quito el 2 de enero pasado y deportado poco después a la capital colombiana por las autoridades ecuatorianas.
El economista, con especialización en Harvard y que fue gerente de banco antes de ingresar a las filas de las FARC hace 17 años, fue miembro del equipo de esa guerrilla en las negociaciones fallidas de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).