El periodista peruano Duber Mauriola Labán, que había sido secuestrado el pasado lunes en su país por un grupo de campesinos que le acusaba de trabajar en favor de una compañía minera, ha quedado en libertad, informó este viernes Reporteros sin Fronteras (RSF).
 
Mauriola fue liberado mediante una operación policial tres días después de su detención por un grupo de campesinos que le forzaron a caminar durante cerca de diez horas hasta Huancacarpa, donde lo dejaron atado en la plaza principal de esta ciudad del noroeste del Perú, explicó RSF en un comunicado.
 
La organización reiteró "su demanda de que se abra una investigación para identificar a los responsables del secuestro", como ya lo había hecho con un mensaje enviado el martes al ministro del Interior, Javier Reátegui, en el que también se le reclamaba que interviniera para lograr su liberación.
 
RSF subrayó que la policía local ha declarado que Mauriola tiene marcas de golpes en el cuerpo y el rostro, y que las fuerzas del orden -que han encarcelado a cuatro personas en Hancabamba-  no tienen intención de emprender acciones legales contra los campesinos que mantuvieron apresado al periodista.
 
Los captores, miembros del Comité de Autodefensa de Huancabamba, acusaban al informador, que trabaja en una emisora de esa ciudad, de defender los intereses de la empresa minera Majaz que, según ellos, contamina la zona.