El ministro de Medio Ambiente de Ecuador, Fabián Valdivieso, aseguró esta mañana que la pesca con palangre como un sistema artesanal no afecta el ecosistema ni pone en peligro las especies marinas de las islas Galápagos.

“Estamos buscando alternativas económica y ecológicas viables para  que los pescadores artesanales de Galápagos puedan dedicarse a la pesca de pelagia que sería la captura de atún ojo grande y aleta amarilla”, indicó Valdivieso durante una entrevista con Teleamazonas.

Explicó que estas especies se encuentran normalmente a profundidades de unos trescientos metros y durante la noche sube a alimentarse quedando a una profundidad de 10 metros bajo el nivel del mar siendo el momento adecuado para su captura.

Publicidad

Sostuvo que se está analizando un tipo de palangre que es altamente selectivo. Debido a que al lanzarlo durante la noche elimina en un 100% la captura de aves, porque estas no son nocturnas y el riesgo de capturar tiburones se reduciría al 5%.

Manifestó que aún no está  establecida la pesca con palangre, lo que hubo fue una reunión a la que no asistió el sector turístico y como resultado se hizo el planteamiento que será estudiado en los términos científicos, económicos, técnicos y ambientales dentro de ciertos parámetros.

La reunión entre los miembros de la Junta de Manejo Participativo y los pescadores de Galápagos para tratar sobre la pesca con palangre quedó postergada para el próximo 7 de enero.

Publicidad

Ese sistema consiste en una línea de pesca con muchos anzuelos y que los pescadores quieren usar en sus capturas en el mar, pero que no cuenta con el respaldo de los ecologistas, ni de la Junta de Manejo Participativo.

Los ecologistas temen que con el uso del palangre se ponga en riesgo las especies marinas de las islas, porque en sus anzuelos se quedarían atrapadas tortugas, tiburones y un sinnúmero de especies que ubican a las islas como las únicas en el mundo.

Publicidad

Agregan que su uso provocará la llegada de pescadores del continente, porque los galapagueños desconocen su uso pues se dedican a la captura de langosta y pepinos de mar.