La Casa Imperial japonesa  anunció ayer el compromiso de la princesa Sayako (la hermana menor del actual heredero al Trono del Crisantemo, Naruhíto) quien  se convertirá en plebeya al casarse con Yoshiki Kuroda, un funcionario municipal de Tokio.

Aunque se confirmó el enlace entre Sayako y Kuroda, los portavoces imperiales no precisaron la fecha. Solo se limitaron a informar que el matrimonio se celebrará el próximo verano por los compromisos diplomáticos de los emperadores en el extranjero y a la Exposición Universal que entre marzo y septiembre tiene lugar en Aichi, sur de Japón.

Sayako tiene 35 años y es la hija menor del emperador Akihito y la emperatriz Michiko, mientras que Kuroda tiene 39 años y es amigo del príncipe imperial, Akisino, hermano de la novia.

Publicidad

Según las leyes de la Casa Imperial, el hecho de casarse con alguien que no pertenece a la realeza convertirán a Sayako en otra plebeya.

Kuroda conoció a Sayako a través de Akisino, con quien estudió en la Universidad Gakushuin de Tokio.

El novio, licenciado en Derecho, trabajó durante nueve años en el Banco Mitsui, uno de los predecesores del Grupo Sumitomo Mitsui.

Publicidad

En abril de 1997 abandonó esa entidad bancaria para entrar en el gobierno municipal.

Sayako, nacida el 18 de abril de 1969, también se graduó por la Universidad de Gakushuin, donde han recibido su formación superior muchos de los miembros de la familia real japonesa.

Publicidad

Además de los compromisos como princesa, Sayako es investigadora en el Instituto de Ornitología de Yamashina, en la provincia de Chiba, al este de Tokio.
Su principal objeto de estudio ha sido el martín pescador, un pequeño pájaro de vivos colores, muy hábil a la hora de capturar peces en ríos.

El novio destacó de la princesa su amabilidad y consideración hacia las demás personas.