Al menos 250 perjudicados por la banda internacional de estafadores (rusos y ecuatorianos que operaban bajo la apariencia de exportadores de collares artesanales) formalizaron el miércoles pasado sus denuncias en la Policía Judicial de Pichincha (PJ-P).

El agente a cargo del caso dijo que los denunciantes se organizaron para colaborar en las investigaciones y que el número de afectados se calcula en por lo menos 15 mil.

La rusa Elena Veregnova y el ecuatoriano Roberto Pinagtaro, a quienes se los detuvo el lunes pasado en la parada del trolebús de la Plaza del Teatro, fueron llevados al Centro de Detención Provisional (CDP) por seguridad, informó la Policía.

Publicidad

Los perjudicados (la mayoría mujeres) formaron un comité para colaborar en las investigaciones. Ellos estuvieron ayer en las oficinas policiales y lograron atar varias pistas para dar con la dirección de un sospechoso, a quien la Policía procurará localizar en los próximos días.

Según dijeron, además de los dos detenidos hay por lo menos otras cuatro personas involucradas, incluido el ruso Alexander Borishenko, buscado por la Policía desde el pasado septiembre, cuando se denunció el caso.

El agente que lleva la investigación refirió que entre los perjudicados hay algunos que perdieron 10.000 dólares.

Publicidad

Estas personas entregaron a los estafadores una garantía de 10 dólares por cada paquete de materiales que estos les proporcionaban para la fabricación de collares y pulseras, bajo la promesa de que después comprarían las prendas ya elaboradas a un precio de entre 7 y 10 dólares, y les devolverían la garantía, lo cual no se cumplió porque los involucrados huyeron.