Los ministros de Comercio, Ivonne Baki, y Agricultura, Leonardo Escobar, tienen ocho días para establecer el precio mínimo de la caja de banano (18,14 kilos) para el primer trimestre del 2005.

Los productores y exportadores de la fruta no lograron ayer en la tarde un acuerdo para fijar el precio, que actualmente es de 2,91 dólares.

Byron Paredes, delegado de los productores en el Consejo Consultivo del Banano, indicó que su sector propuso un precio de $ 3,20, debido al incremento de los costos de producción, pero no lo aceptaron los exportadores.

Publicidad

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores, indicó que su gremio prefiere el libre mercado.

Durante la reunión del Consejo, que comenzó a las 16h00, las autoridades y el equipo que negocia ante la Unión Europea (UE) las reglas que se aplicarán a la fruta desde el 2006, en dicho mercado, expusieron los avances en los diálogos con ese bloque comercial.

En la mañana, Escobar expuso los proyectos de la Secretaría a su cargo para el 2005.

Publicidad

Explicó que entre las principales citas previstas están el Consejo Internacional del Cacao, en marzo próximo, y la Cumbre sobre Agricultura y Vida Rural, en agosto. Ambos eventos se realizarán en Guayaquil.

Escobar señaló que se trabajará en la divulgación del proyecto para producir etanol a partir de la caña de azúcar y que se fomentará su cultivo.