La semana pasada, los miembros de la Junta de Acreedores de Filanbanco en Liquidación se reunieron en Quito y nombraron presidente a Óscar Ayerve. La Superintendencia de Bancos debe reconocer esta designación.

La Junta controla el proceso de liquidación de Filanbanco, cerrado en el  2002, con una cartera por cobrar de 860 millones de dólares.

Ayerve es también representante del Ejecutivo en la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), entidad que a su vez lo designó como su delegado en la Junta de Acreedores de Filanbanco en Liquidación hace dos meses.

Publicidad

La Junta estaba en acefalía desde junio pasado, luego de que el Instituto Nacional de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) renunciara a su cargo.

Esta instancia está formada, además, por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), Filanbanco Trust & Banking Corporation (off shore de Panamá) y la farmacéutica colombo-panameña Charver.

Así, el Gobierno tomó el control de la mayor entidad bancaria cerrada del país. La principal acción, según el régimen, será acelerar el proceso de cobro de los créditos vencidos y de la cartera conocida como “vuelto”, que asciende a 160 millones de dólares de capital y llega a un total de 220 millones de dólares con los intereses.

Publicidad

Esta medida se debe, según un boletín emitido por la Presidencia de la República, a que en ese rubro estarían contabilizados 33 millones de dólares en operaciones financieras de empresas de la familia del ex mandatario y actual diputado socialcristiano, León Febres-Cordero.

Filanbanco pasó el 2 de diciembre de 1998 a manos estatales, cuando los administradores privados de la institución no pudieron pagar créditos de liquidez del Estado.

Publicidad

El 5 de julio del 2000, este banco se fusionó con La Previsora. Al siguiente año, el 17 de julio del 2001 cerró sus puertas y solo el 30 de julio del 2002 entró en liquidación.

El 30 de septiembre del 2004, el liquidador de Filanbanco, Ricardo Adrián, terminó los contratos con las firmas Gómez Giraldo y Thesis, que debían cobrar parte de la cartera vencida (créditos sin pagar), por casi  400 millones de dólares.

CIFRAS

EL VUELTO
La cartera por 220 millones de dólares, del denominado vuelto, consta de 285 operaciones financieras de 95 clientes. Este monto fue reclamado por los ex accionistas privados de Filanbanco (Roberto y William Isaías Dassum), quienes ganaron el juicio y a su vez vendieron esta cartera a Myer Business.

Publicidad

DIFÍCIL COBRO
Entre otros créditos incobrables están uno de 62 millones de dólares de la ex off shore de La Previsora, en Monserrate, una  isla británica en el Caribe.

REGISTROS
No hay registros contables en Filanbanco desde el 17 de julio del 2001, cuando el banco entró a una etapa de regularización, hasta que pasó a liquidación en julio del 2002.

En la actualidad, los activos de Filanbanco suman cerca de 300 millones de dólares.