Las autoridades energéticas anunciaron ayer que prevén explotar 17 campos petroleros marginales en dos fases de licitación, que iniciarán el primer trimestre del 2005. Buscarán el apoyo de la empresa privada.

La primera fase incluye a cuatro campos: Ocano, Chanangue, Peña Blanca y Singue que suman reservas probadas por 12,06 millones de barriles y remanentes por 11,39 millones. Son marginales porque registran una producción inferior al 1% del monto nacional.

La segunda fase abarca 13 campos: Guanta-Dureno, Ron, Palo Rojo, Eno, Auca Este, Puma, Conga Norte, Conga Sur, Rumiyacu, Armadillo, Frontera, Tetete-Tapi y Pucuna, que totalizan reservas probadas por 195,28 millones de barriles. Estos últimos campos se ofertarán en grupos de dos o tres.

Publicidad

Mientras tanto, el presidente Lucio Gutiérrez, autorizó el 20 de diciembre la transferencia de $ 29’444.123 del Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep) al presupuesto del gobierno para compensar la caída de los ingresos petroleros registrados el pasado noviembre.

Esta decisión se la conoció ayer luego de la publicación en el Registro Oficial del decreto 2390, y se sustenta en el artículo 17 de la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal.