Los jubilados ya hicieron cálculos para saber cuánto pretende elevar las pensiones,  desde enero, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y no están de acuerdo. Roberto Oleas, uno de los retirados, calculó que los 35 millones de dólares que según el Consejo Directivo están disponibles para el alza, equivalen a un promedio de 15 dólares  por pensionista.

A este rechazo se suma otra complicación. El ministro de Economía, Mauricio Yépez, dijo ayer que el incremento de pensiones jubilares “no está presupuestado” y que no hay los suficientes recursos para cumplir con esa decisión.

“Lastimosamente, -dijo- el Consejo Directivo (del IESS) es el que toma las decisiones, pero el que tiene que pagar es el Ministerio de Economía”.

Publicidad

El Gobierno es el que asume  el pago del 40% de los incrementos.

Ayer, un grupo de jubilados se reunió en la Caja del Seguro para conocer si era cierto el anuncio que efectuó el IESS, el martes pasado: una elevación de la pensión jubilar, aplicable desde enero. Pero Jorge Medina, su asesor, les explicó que no está definido dicho aumento. “Hasta que se negocie habrá que esperar siquiera hasta marzo”, dijo.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Mogollón, admitió que la cifra está en  negociación porque el Seguro busca que el alza sume 50 millones de dólares. 

Publicidad

Los jubilados esperan que este martes, el gobernador del Guayas, Efrén Roca, les dé una fecha para reunirse con el presidente Lucio Gutiérrez, y allí plantear sus alternativas. Los retirados dicen que no aceptarán que en el 2005 se les incremente menos de lo que consiguieron este año: dos aumentos de hasta 30 dólares cada uno.