Los comerciantes minoristas creen que la nueva normativa que los obliga a entregar notas de venta por montos menores a los $ 4 va a mermar sus utilidades. Así lo informó el presidente de este gremio en Quito, José Gualichico.

El dirigente gremial explicó en Tc Televisión que los comerciantes minoristas no permitirán que se les “busque la manera de cortar su trabajo” cuando ellos “ aportan con su trabajo para el país.

Por su parte, el jefe Nacional de Servicios Tributarios del SRI, Romeo Carpio, indicó que su organismo tiene previsto un periodo de tiempo para que los comerciantes se informen sobre la normativa fiscal. Por ello, descarta que se produzcan sanciones a los comerciantes que no acaten la ley.

Publicidad

La intención es que todos los comerciantes se inscriban en el registro único de contribuyentes para que luego puedan tener las facturas o notas de venta.

Los comerciantes informales tendrán que vender sus productos con una nota de venta en la que constará la identificación del vendedor, numeración del documento y fecha de vencimiento de este. Por su parte, el vendedor deberá escribir en el documento la fecha y el valor total de la transacción.

Frente a esta disposición, Mario Tahalombo, propietario de un bar, ve con dificultad emitir notas de venta una vez que decenas de niños se agolpan en el mostrador del negocio a la hora de la salida.

Publicidad

De su lado, William Pailacho, vendedor ambulante de yogur congelado, en declaraciones para Gamavisión, ve con desagrado tener que comprar el talonario para facturar por cada compra que tenga en su jornada.

Wilson Acuña, propietario de una panadería en Quito, considera que no puede “pasar el tiempo y gastar en facturas cuando sus ganancias no son muchas.

Publicidad

Pero, para Patricio Quilumbaqui, vendedor en una ferretería, acoger la disposición no será un problema ya que, señaló, normalmente entrega notas de ventas por cada compra.