El vocal del Tribunal Constitucional (TC), Víctor Hugo Sicouret (afín al PRE), sostuvo esta mañana que el martes anterior canceló una parte de los tres millones dólares que debe a Filanbanco.

El viernes 3 de diciembre en Guayaquil, Sicouret aceptó que mantiene una deuda de tres millones de dólares con Filanbanco, pero aclaró que “eso no significa que le deba al Estado”, tal como lo denunció el ex mandatario y diputado socialcristiano, León Febres-Cordero, el lunes anterior. Según explicó, la entidad financiera cerrada “nació como un ente privado y esa situación no varió con su traspaso al Banco Central, en diciembre de 1998”.

La obligación se divide en 1 millón de dólares como crédito personal y 2 millones en calidad de garante.

Publicidad

“El 28 de diciembre, el señor economista Eduardo Bejarano entregó acreencias por un valor de 1’144.581,08 para que sean aplicadas a la deuda que mantiene Víctor Hugo Sicouret en la institución”, indicó en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil). No obstante, aclaró que está pagando con papeles de Filanbanco.

Además, descartó ser asesor del Primer Mandatario, coronel Lucio Gutiérrez. “El 2 de marzo, cuando él (Presidente) me nombró asesor político en asuntos parlamentarios, de vivienda y de interés social, por problemas dejé en libertad esa designación en vista de la arremetida que tenía la derecha ecuatoriana contra mí, y para no causar problemas en función de mis deudas”, recalcó.

Finalmente, luego de señalar que está pagando un tercio de su deuda, hizo un llamado a León Febres-Cordero para que haga lo mismo, refiriéndose de esta forma al hermano del líder del PSC, Agustín Febres Cordero, principal de las empresas Febres Cordero Cía de Comercio.