La cifra de refugiados con la que el Ecuador cierra el año es de 8.390, reconocidos en el lapso de cuatro años.

Según el último balance del departamento de Derechos Humanos de la Cancillería, entre el 2000 y 2004 el Ecuador recibió 29.331 solicitudes de refugio, de las que se aceptó solo el 28,6% (8.390 personas) y 20.941 fueron rechazadas. El 98% de las solicitudes fue de colombianos.

De acuerdo con el reporte, en este año la mayoría de los pedidos de refugio se realizaron en Quito, Lago Agrio, Cuenca e Ibarra, en ese orden, y el promedio de solicitudes mensuales subió de 668 a 761, entre septiembre y diciembre.

Publicidad

Para Pablo de la Vega, director del Centro de Documentación Segundo Montes Mozo, quien recientemente publicó un estudio sobre “Tendencias y respuestas del Estado y la Sociedad Civil sobre los refugiados colombianos”, la cifra oficial es un “subregistro”, porque de acuerdo con investigaciones de organizaciones de derechos humanos, los colombianos que cruzaron la frontera huyendo de la violencia son más, pero la cifra es indeterminada.

“El número oficial es uno, pero en la realidad son más”, insistió De la Vega, quien reconoció que los asilados constituyen un peso para la economía ecuatoriana, pero sugirió que las autoridades de la Cancillería deben insistir en el principio de carga compartida establecido por la Convención de Ginebra, para que los demás países de la región también acepten refugiados o viabilicen su apoyo económico y técnico para atender a esta población.

De la Vega recalcó que para el 2005 la tendencia es que sigan aumentando las solicitudes de refugio debido a la política de seguridad que mantiene el presidente colombiano Álvaro Uribe frente al conflicto armado y, además, porque el número de desplazados internos de ese país también crece y “algún rato cruzarán la frontera”.

Publicidad

En América del Sur las naciones que más refugiados han recibido son Costa Rica y Ecuador.