El ex presidente y máximo representante del Partido Roldosista Ecuatoriano, Abdalá Bucaram, intensificó esta mañana su denuncia en contra de los socialcristianos durante una entrevista concedida a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

Ayer el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, dijo que el líder socialcristiano León Febres-Cordero recibió dinero de empresas guayaquileñas para financiar la compra de conciencia de algunos diputados. Horas más tarde esta denuncia fue ratificada por el líder roldosista, quien aseguró también que LFC busca comprar conciencias para armar una nueva mayoría opositora al régimen. “La persona que está queriendo dar dinero personalmente a los diputados es el señor Juan José Vivas”, dijo.

Bucaram, vía telefónica desde Panamá, señaló conocer que para la compra de diputados se ha hecho un fondo común que llegó a los 25 millones de dólares, del cual desaparecieron 7. De acuerdo a su denuncia, solo sobran 18 millones de dólares en la operación donde están involucrados el ex mandatario Fabián Alarcón y Blasco Peñaherrera Solah. Parte de dicha cantidad, afirma, salió del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tenían que cancelar las empresas petroleras, pero que por “casación pocos meses antes de que caiga esta Corte Suprema, sabiendo que iban a caer, resolvieron a favor de la empresa norteamericana Occidental que el Estado ecuatoriano devuelva 200 millones de dólares por el pago al impuesto del IVA a las empresas norteamericanas petroleras”.

Publicidad

El intermediario de la supuesta operación fue Blasco Peñaherrera Solah, “quien se ha llevado un tronco de billete”, indicó el roldosista. Además de vincularlo en este caso, sostuvo que el empresario quiteño “está acusado en su juventud de haber cometido un asesinato y que fue sindicado como tal, y que nunca ha hecho en la vida acto meritorio, más allá de ser hijo de Blasco Peñaherrera... Este hombre está conspirando con el señor Juan José Vivas (secretario de la Presidencia de Gustavo Noboa), que está totalmente identificado con la posibilidad de estar comprando a millón de dólares por cada diputado”, añadió.

Por otro lado, el líder roldosista descarta que la candidatura de Omar Quintana a la presidencia del Congreso Nacional logre fisurar la mayoría parlamentaria afín al gobierno que logró reestructurar la Corte Suprema de Justicia y los Tribunales Constitucional y Supremo Electoral. Para afirmar ello aseguró que tiene el respaldo de Sociedad Patriótica y el Partido Renovador Institucional (Prian). “A mí no me preocupan mucho los comentarios de dos o tres diputados, que digan que les gusta tal o cual diputado. Esto es una cuestión de aplicación de políticas de Estado, por lo tanto son irrelevantes las simpatías personales, que el uno es guapo, que el otro es alto, que blanco, que es negro. Nosotros hemos sido muy claros. Nuestro candidato es el señor Omar Quintana Baquerizo y vamos a ganar la presidencia de la República, y la presidencia del Congreso, porque nos corresponde conforme lo manda la Constitución de la República”, enfatizó.

Básicamente, sobre la posición del líder emepedista Luis Villacís, quien sostiene que apoyará al PRE únicamente si candidatiza al diputado Marco Proaño Maya, el máximo dirigente roldosista señaló: “De acuerdo a la Constitución y a la ley, a quien le corresponde afirmar eso es al Partido Roldosista. El MPD es un movimiento muy importante, interesante, pero ellos comprenderán que si la Constitución los amparara a ellos, nosotros no discutiríamos cuál es el nombre. Así que es respetable la opinión del MPD, pero no es válida, ni legítima, ni legal”. De esta manera luego de rechazar cualquier negociación de la postulación de Quintana a la dirección legislativa, dijo estar seguro que el movimiento en mención va a ratificar su posición.

Publicidad

Finalmente, luego de ser cuestionado sobre unos supuestos videos que tiene en su poder, el máximo dirigente del Partido Roldosista Ecuatoriano advirtió que el próximo 5 de enero, día en que se elegirá al nuevo presidente y vicepresidentes del Parlamento, “el país se va escandalizar del comportamiento del señor Febres-Cordero”, asegurando que va a haber un intento de golpe de Estado.