Algunos teatros de Broadway han dejado de lado este invierno los costosos montajes musicales optando por los monólogos humorísticos presentados por celebridades, lo cual les garantiza llenos de taquilla con un costo muy bajo.

Los actores de Hollywood, Billy Crystal y Whoopi Goldberg, así como otros de teatro y televisión como Dame Edna, Eve Ensler, Jackie Mason y Mario Cantone, son algunos de los que se suben al escenario para contar chistes e historias cargadas de ironía, en lo que se denominan stand-up comedy.

Para algunos seguidores del negocio de Broadway, esta estrategia responde a cuestiones de egocentrismo y monetarias, considerando los costos que se ahorran los productores de musicales con tener a una sola persona, y famosa, sobre el escenario.

Publicidad

Goldberg presenta un monólogo simplemente titulado: Whoopi, que no es más que una reposición de su primer espectáculo en solitario, montado también en Broadway hace exactamente 20 años, y que le permitió saltar a Hollywood.

En la nueva producción, que abrió en noviembre en el teatro Lyceum con el subtítulo  The 20th Anniversary Show, Goldberg (Ghost, El color púrpura) interpreta una amplia variedad de personajes que exploran los territorios personal, político y social.

Uno de esos personajes critica al presidente estadounidense George W. Bush y las invasiones a Iraq y Afganistán y se burla del código de colores diseñado para clasificar las alertas de atentados terroristas.

Publicidad

Billy Crystal se presenta hasta marzo de 2005 en el teatro Broadhurst con la obra en dos actos 700 Sundays, descrita por sus productores como una pieza autobiográfica que recorre desde la juventud del actor y comediante, que creció en el ambiente del jazz de Manhattan, hasta su edad adulta.

“Como artista, nunca me he sentido tan completo como ahora, con el desarrollo y actuación en este espectáculo. Esta no es la historia de mi carrera, sino de periodos de mi vida y de la gente que ha contribuido en mi formación”, expresó Crystal.

Publicidad

Anfitrión de los premios Oscar del cine durante los últimos ocho años, Crystal tuvo su papel más reciente en la película Analyze That y ha actuado en los filmes Tira a mamá del tren y Cuando Harry encontró a Sally.

 Mario Cantone –conocido entre la audiencia televisiva por su papel del estilista homosexual Anthony Marentino en la exitosa serie del canal por cable HBO, ‘Sex and the City’– actuará hasta enero en Laugh Whore.

 Mientras, Eve Ensler, la autora y protagonista del exitoso Los monólogos de la vagina, presenta un nuevo espectáculo, The good body, en el que viaja un poco más al norte del cuerpo femenino: el abdomen. En la obra aborda el tema de la apariencia femenina vista por un grupo de mujeres.