Los nombramientos efectuados por la mayoría del Congreso,  afines al Gobierno, a los tribunales constitucionales, Supremo Electoral y Corte Suprema de Justicia, si bien es verdad son inconstitucionales e ilegales, no es menos cierto era necesario para que dichos tribunales no sigan siendo manipulados y controlados por los que tenían sumido al país en la miseria y la desocupación, quienes se beneficiaban en sus intereses económicos y políticos, en perjuicio del pueblo. Esta cúpula basada en su prepotencia y poderío económico, se permitía seleccionar personas allegadas a ellos, para hacerlos nombrar en los tribunales antes mencionados, especialmente a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cortes superiores y jueces inferiores, principalmente de Quito y Guayaquil, para que cumplan consignas económicas y políticas, solamente con llamadas telefónicas o por emisarios, bajo amenazas de no cumplir con sus órdenes o exigencias, destituirlos, enjuiciarlos o no volverlos a hacer reelegir y lo que es peor, solaparles y protegerles sus corrupciones y deficiencias. Es verdad también que en la Corte Suprema actual, ciertos magistrados pertenecen a partidos políticos, pero por lo menos son equitativos, es decir que no hay un partido con mayoría.

Conclusión: Para rectificar este entuerto jurídico y constitucional, la única salida es: Llamar a consulta popular, para que sea el pueblo como juez supremo quien dirima esta crisis política.

Es conveniente que cuando el Presidente de la República remita el proyecto de reforma a la Constitución, ante el Congreso, también debería incluir reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial, en la siguiente forma:

Publicidad

Que los magistrados de la Corte Suprema sean nombrados por la sociedad civil y las universidades.

Que sean nombrados solo para cuatro años, y no vitalicios, al igual que las cortes superiores y jueces inferiores.

Que la Corte Suprema de Justicia sea fiscalizada y llamada a juicio político, en caso de cometer alguna irregularidad, como era antes.

Publicidad

Que ningún magistrado o juez sea afiliado a partido político, y que los empleados judiciales sean rotativos en diferentes judicaturas donde prestan sus servicios, cada cuatro años, como era antes.

Zonia Vélez Alcívar
Guayaquil