En la última sesión del año del concejo cantonal de Guayaquil, que se realizó ayer, se aprobó por unanimidad la entrega de 20 mil dólares para uno de los proyectos de la Fundación María Guare.

El programa se denomina ‘Acceso al servicio legal integral de las mujeres y jóvenes de escasos recursos económicos víctimas de la violencia intrafamiliar’ que cuenta con 240 beneficiarios directos.

Con este proyecto, la Fundación pretende fortalecer el servicio de atención legal con el apoyo sicológico y social, especialmente a las mujeres de entre 16 y 65 años.

Publicidad

Ellas reciben asesoría para enfrentar conflictos, además del financiamiento de los gastos que genera el proceso legal respectivo.

El aporte municipal está establecido en el convenio interinstitucional firmado con la Fundación. Esta última, según el documento, deberá coordinar permanentemente todas las actividades previstas en el programa con el departamento de proyectos especiales de la dirección de Acción Social y Educación del cabildo.

También deberá presentar informes trimestrales de los avances del proyecto a la Municipalidad.

Publicidad

Según el acuerdo, el Municipio entregará los 20 mil dólares en cuatro partes iguales. La primera, se efectuó el pasado 25 de noviembre cuando se firmó el convenio; las otras asignaciones se efectuarán cuando se presenten los informes trimestrales y el final.

La dirección Financiera de la Municipalidad dispuso el desembolso del dinero con cargo a la dirección de Acción Social.

Publicidad

Próxima sesión
El 5 de enero del 2005, desde las 18h00, se volverá a reunir el concejo cantonal con una variante: el reemplazo de dos de los quince concejales.

Andrea Jácome, del partido Social Cristiano (PSC) y Eduardo Bautista, del partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), ocuparán los puestos de Bertha Granja (independiente) y Divina Medranda (PSC) quienes concluyeron el periodo para el que fueron electas.

En el 2005, el PSC tendrá doce de los quince concejales municipales.

Entre los siete concejales electos del PSC, este año, con excepción de la ex miss Ecuador Andrea Jácome, seis fueron reelectos: Luis Chiriboga Parra, Vicente Arroba Ditto, Roberto Gilbert, José Carrera del Río, Marcia Gilbert y Víctor Maridueña. Su anterior elección fue en el 2000. Los cinco restantes: Leopoldo Baquerizo, Guillermo Chang, Doménica Tabacchi, Luis Trujillo y Carlos Moreno, fueron designados en el 2002.

Publicidad

A ellos se suman Leonidas Plaza (roldosista) y Alfredo Pacheco (Prian).