En Guayaquil solo un grupo está autorizado para ingresar fuegos artificiales, según la Zona Militar.

Según cifras extraoficiales, proporcionadas por la II Zona División de Ejército Libertad (II Zona Militar), este año se destinaron alrededor de seis millones de dólares en la importación de juegos pirotécnicos.

El coronel Carlos Granja, jefe del departamento de control de armas, afirmó que la importación y posterior comercialización de estos artefactos está permitida en el país, siempre que el importador cuente con un permiso especial que lo emite esta institución, el cual tiene una duración de un año. Luego deberá renovarlo para seguir con esa actividad.

Publicidad

En Guayaquil solo un grupo formado por tres personas  está autorizado por la  Zona Militar para importar y comercializar juegos pirotécnicos.

Granja dijo que luego de emitir el permiso, que por primera vez solo lo otorga el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se procede a inspeccionar el lugar donde va a ser almacenado el material combustible, que debe de permanecer en una bodega tipo polvorín. Cuando los fuegos artificiales llegan al puerto de Guayaquil, personal de la Zona Militar realiza el aforo físico y la posterior desaduanización del producto. “Lo más importante para nosotros es que todo se mantenga dentro de la ley y se brinde la seguridad que se necesita, en estos casos, a la ciudadanía”, manifestó Granja.

El empresario Estuardo Sánchez, uno de los autorizados para importar y comercializar artefactos pirotécnicos, no quiso revelar las cifras que este año invirtió para la compra de tales artefactos. “Por seguridad a mi empresa no puedo revelar valores”, pero dijo que el monto fue algo superior al año pasado, porque los costos en China, lugar donde se fabrican y compran los juegos pirotécnicos, se elevaron.

Publicidad

Argumentó que la venta de fuegos artificiales para esta fecha es buena, pero que “sería mejor si se permitiera comercializar libremente y algunas autoridades no pusieran trabas, porque no es lo mismo unas luces de bengala que las camaretas que se fabrican clandestinamente. Los fuegos artificiales son productos terminados y se los importa con todas las seguridades”,  dijo.