El marchista cuencano fue elegido anoche como el mejor deportista del 2004, durante la Cena de los Campeones de Diario EL UNIVERSO e igualó el récord del nadador Jorge Delgado, quien obtuvo seis veces este reconocimiento.

Jefferson Pérez fue designado, anoche, como el mejor deportista del 2004, durante la celebración de la Cena de los Campeones de Diario EL UNIVERSO.

En la temporada que termina ganó la prueba de los 20 kilómetros en el Mundial de Marcha realizado en Naumburg, Alemania, y con su aporte el equipo nacional de esa disciplina obtuvo el subtítulo en el mismo certamen.

Publicidad

Pérez fue cuarto en los 20 km en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Por sexta ocasión el marchista Jefferson Pérez Quezada obtuvo la distinción como el Mejor Deportista del Ecuador. Su triunfo en los 20 km en el Mundial de Atletismo, realizado en mayo pasado en Naumburg, Alemania, y  la medalla de plata que logró con el equipo de marcha del Ecuador en el mismo torneo, le sirvieron para recibir el reconocimiento.

La elección se efectuó anoche durante la XL Cena de Campeones, organizada por Diario EL UNIVERSO, que se efectuó en el Hotel Oro Verde. Al acto asistieron cerca de 80 deportistas pertenecientes a las disciplinas de judo, natación, ciclismo, atletismo, pesas, vela, canotaje, kárate do, boxeo, lucha, triatlón, gimnasia y bolos.

Publicidad

También estuvieron las principales autoridades del deporte ecuatoriano, como Danilo Carrera, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano; Julio Ramírez Mora, principal de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador; José Luis Contreras, presidente de la Federación Deportiva del Guayas; directores de los Interbarriales de El Mayor Diario Nacional y varios  ganadores de las ediciones anteriores, como el microtenista Jorge Freile, quien fue el primer favorecido con esta nominación, en 1964; el tenista Andrés Gómez Santos y el nadador Jorge Delgado Panchana.

Para la designación de Pérez se sumaron los triunfos del Mundial de Marcha más  la excelente participación que tuvo en los Juegos Olímpicos de Grecia, realizados en agosto pasado,  donde se ubicó cuarto en la competencia de los 20 kilómetros y duodécimo en la distancia de los 50 km.

Publicidad

De su recorrido en las Olimpiadas de Atenas aún se recuerda cuando Pérez vomitó en tres ocasiones y estuvo a punto de desfallecer en la prueba de los 50 km, pero resurgió para llegar a la meta, cumpliendo una promesa hecha a Ecuador de retirarse  como un varón. “Terminé como un varón. Eso era lo que quería hacer por amor a mi país”, dijo en esa ocasión un abatido Pérez, al final de la competencia que ganó el polaco Robert Korzeniowski, seguido por los rusos Denis Nizhegorodov y Aleksey Voyevodin.

Como parte de su carrera, Pérez  presentó, en agosto pasado, su candidatura a la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI). En las elecciones sumó 458 puntos pero no le alcanzaron para lograr el objetivo.

México también conoció la fortaleza y el vigor del campeón, cuando Pérez logró el primer lugar en los 20 km del Gran Premio de Caminata de Tijuana, ubicándose adelante del polaco Korzeniowski y el italiano Ivano Brugnetti.

En mayo de este año, Jefferson, único medallista olímpico ecuatoriano y bicampeón Mundial de Marcha, recibió la medalla Al Mérito Educativo y Cultural Juan Montalvo, en el grado de Gran Cruz de parte del Gobierno Central, por ser un ejemplo para la juventud.

Publicidad

A inicios de febrero pasado, la Federación Deportiva del Azuay lo reconoció como el Mejor Deportista de esa provincia.

Exhibición
Durante el acto se proyectaron imágenes de los deportistas que ganaron las 39 ediciones anteriores y se hizo un resumen de su vida deportiva. Esto generó gestos de admiración entre los presentes por las gráficas del pasado.

Promesas del deporte
- Édgar Diminich,   velerista que ganó medalla de oro en el Sudamericano de Optimist en Chile, en abril, y bronce por equipos en el Mundial realizado en Salinas.

- Paola Bonilla,   triatlonista cuencana que conquistó una presea dorada en el torneo Panamericano efectuado en Cancún, México, en el mes de noviembre.