Canadá anunció este jueves una moratoria en el pago de la deuda que mantienen con su Gobierno los países afectados por el maremoto del domingo pasado.

El ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Pierre Pettigrew, manifestó que la medida ayudará a esos países a hacer frente a la crisis en el corto plazo y comenzar la reconstrucción.

Pettigrew también señaló que Canadá espera que los 19 países del Club de París adopten una decisión similar cuando se reúnan el próximo 12 de enero.

Publicidad

"Estamos anunciando una moratoria inmediata de la deuda. Esperamos que los colegas del Club de París hagan lo mismo", señaló.

Los principales deudores de Canadá en la región del sudeste asiático son Indonesia (448 millones de dólares), India (200 millones), Sri Lanka (82,5 millones), y Tailandia (21,5 millones).

Paralelamente, el Gobierno federal de Canadá ha prometido una aportación inicial de más de 33 millones de dólares al fondo de ayuda a las víctimas del desastre.

Publicidad

Por lo menos 38 turistas canadienses han sido dados por desaparecidos como consecuencia del maremoto en Tailandia, habiéndose confirmado la muerte de tres de ellos.

El maremoto, originado por un fuerte seísmo en el subsuelo marino, se calcula que ha ocasionado ya al menos 121.000 muertos en una decena de países del sudeste asiático y de Africa oriental.