Varias decenas de ciudadanos chinos se manifestaron hoy frente a la Embajada japonesa en Beijing para protestar contra la futura visita a Japón del Dalai Lama, líder espiritual tibetano, informaron a EFE testigos presenciales.
 
Los manifestantes, medio centenar, portaron banderas chinas y pancartas en las que escribieron "condenamos a Japón".
 
También protestaron por la actual visita al archipiélago nipón del ex presidente taiwanés Lee Teng-hui, "cuyo retrato fue quemado públicamente", señaló un periodista japonés presente.
 
"Aunque el Gobierno chino no tolera estas protestas, la policía les permitió manifestarse un buen rato, y sólo después les invitó que se disolvieran", añadió la fuente.
 
El Dalai Lama, exiliado en la India desde 1959 y considerado un líder separatista por el Gobierno chino, planea visitar Japón en abril de 2005.
 
En cuanto a la visita del ex presidente Lee a Japón, ésta fue reiteradamente condenada por Beijing, que en las últimas semanas aseguró que el viaje dañará las relaciones bilaterales entre los Gobiernos chino y japonés.
 
El portavoz del departamento de Asuntos Exteriores chino, Liu Jianchao, señaló hoy que Beijing está siguiendo atentamente la visita de Lee a Japón, que según el ex presidente es meramente un viaje de descanso pero para China es "una excusa para buscar apoyos al independentismo taiwanés".
 
"Esperamos que el Gobierno japonés cumpla sus compromisos y no le permita realizar ninguna actividad política", señaló el portavoz en rueda de prensa.