El historiador y filósofo Eugenio Garin, considerado uno de los grandes humanistas italianos del siglo XX, falleció ayer en Florencia a los 95 años, informan hoy medios locales.
 
Nacido en Rieti (centro de Italia) en mayo de 1909, Garin se licenció en Filosofía por la Universidad de Florencia en 1929.
 
Su actividad como docente, a la que dedicaría la mayor parte de su vida, comenzó en los liceos científicos de Palermo (Sicilia) y Florencia, y posteriormente se extendió a universidades como las de Cagliari, Florencia y Pisa.
Su labor como estudioso se dividió entre la cultura filosófica del Medievo y Renacimiento y los problemas culturales tras la unificación de Italia, cuestiones sobre las que publicó numerosos ensayos.
 
Garin consideraba la filosofía un "saber histórico" y era admirador de pensadores italianos como Benedetto Croce (1866-1952) y Antonio Gramsci (1891-1937).
 
Aunque reconocía la novedad de la literatura moral y civil del Humanismo, rechazaba las tesis del siglo XVIII que veían en la modernidad laica del Renacimiento una negación de los valores religioso medievales.
 
De entre sus numerosas obras destacan "El humanismo italiano" (1952); "Medievo y Renacimiento" (1954); "La educación en Europa: 1400-1600" (1957); "Historia de la filosofía italiana" (1978); y "La Biblioteca de San Marco" (1999).
 
Fue director de la revista Rinascimento y, hasta su muerte, también de Il Giornale Critico della Filosofia Italiana (El Periódico Crítico de la Filosofía Italiana), publicación fundada en 1920 por el filósofo siciliano Giovanni Gentile.