Mauricio Yépez, ministro de Economía, discrepa con los analistas económicos, quienes concluyen que si bien la macroeconomía del país está bien, el resultado de la microeconomía es todo lo contrario.

El titular de la cartera de Economía, en declaraciones para Ecuavisa, explicó que “el no tener para la papa”, es un problema de crecimiento económico que en los 25 años registró un desarrollo del 2%, mientras que la Población Económicamente Activa (PEA) tuvo un crecimiento mayor.

Yépez explicó que este desfase se produjo debido a que por 20 años el país no contó con estabilidad en la macroeconomía, situación que ha sido superada, aseguró.

Publicidad

Alcanzada la estabilidad macroeconómica, que es una condición necesaria para Ecuador, según el funcionario, el país debe procurar el aceleramiento de esta estatus para recuperar “el tiempo perdido en las dos últimas décadas”.  Por ello, “los esfuerzos para acelerar el crecimiento económico”, señaló.  

Sobre las previsiones para el 2005, el Ministro informó que habrá un crecimiento del 3,9%, sin que en esta cifra se considere la construcción de la autopista Quito-Guayaquil, o la serie de pequeñas centrales hidroeléctricas en zonas donde se ha dado la migración, o la construcción de proyectos como Toachi Pilatón. 

Yépez cree que situar el crecimiento nacional en un 3% es optar por una cifra conservadora, tomando en cuenta que se podría incrementar si el régimen logra que los diputados revisen la reforma a tres leyes importantes, como la de hidrocarburos, de seguridad social y del sector eléctrico.