En el primer trimestre de 2005 la Seguridad Social de Ecuador comenzará a distribuir entre sus tres millones de afiliados una "tarjeta inteligente" que servirá para que conozcan su situación personal y el historial médico.
 
Jorge Mogollón, presidente del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS), indicó este miércoles a los medios de comunicación que "se ha realizado un esfuerzo tecnológico, con un presupuesto inicial de un millón de dólares, para comenzar a aplicar este sistema".
 
Agregó que el IESS "cuenta con unos fondos de 800 millones de dólares que se pretenden invertir en el exterior, con una rentabilidad mínima del 2 por ciento, una vez que se reciba la autorización de la Superintendencia".
 
Mogollón cifró en 2.600 millones de dólares el déficit que tiene el Estado ecuatoriano con el IESS y aseguró que el año que viene se aplicarán incrementos de las pensiones con una media de 35 dólares al mes, aunque serán mayores para los que actualmente perciben menos.
 
Bolívar Espinosa, representante de los jubilados en la junta directiva del IESS, afirmó que está comprometido en "erradicar la corrupción en el seno de la institución" y anunció que se van a iniciar auditorías sobre la gestión del anterior director general.