Al acusar a sus opositores de desprestigiar su gestión, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, denunció este mediodía que el líder socialcristiano, León Febres-Cordero, estaría recibiendo dinero de empresas guayaquileñas para comprar diputados, con la finalidad de conformar una nueva mayoría.

El Primer Mandatario aseguró que el diputado Febres-Cordero “habría recibido dinero de algunas empresas importantes de Guayaquil para comprar diputados”. Sobre las posibles cifras, dijo conocer que “se estarían ofreciendo entre 500 mil y un millón de dólares”.

Además, sostuvo que la intención de sus opositores es primero desprestigiarlo “diciendo que el que gobierna es (el ex presidente) Abdalá Bucaram (PRE) desde Panamá, que el que está en todo este proceso es Álvaro Noboa (Prian). Eso es totalmente falso”.

Publicidad

Mientras Gutiérrez enfatiza que no recibe órdenes de nadie, Bucaram, durante una entrevista telefónica con Teleamazonas, ratificó este miércoles la denuncia contra los socialcristianos, asegurando también que LFC busca comprar conciencias para armar una nueva mayoría opositora al régimen. “La persona que está queriendo dar dinero personalmente a los diputados es el señor Juan José Vivas”, dijo.

De acuerdo a Bucaram, se habrían recaudado 18 millones de dólares cedidos por la empresa privada. “El que ha dado el dinero es ese (Eduardo) Maruri en Guayaquil, con el señor Fabián Alarcón y señor Blasco Peñaherrera están encabezando esta acción”, añadió.

Según señaló el líder roldosista al noticiero, los socialcristianos cometieron un grave error al haber querido comprar a diputados de su bloque.

Publicidad

Por su parte, Juan José Vivas, quien fue secretario de la Presidencia de Gustavo Noboa,  restó importancia a la denuncia de Abdalá Bucaram. Dijo que no responderá al dirigente roldosista porque “no vale la pena”.

De su lado, Maruri, quien ejerce la presidencia de la Cámara de Comercio de Guayaquil, emplazó a Bucaram a probar sus acusaciones, puntualizando que ni él ni las cámaras de producción tienen tiempo ni dinero para dedicarlo a cuestiones políticas.

Publicidad

Los socialcristianos también respondieron a dichas denuncias. “Cada corrupto juzga por su condición. Nosotros ni acostumbramos a hacerlo ni tampoco tenemos dinero y mucho menos para ese tipo de cosas”, apuntó el diputado Alfonso Harb. 

Luego de decir que se trata de una fábula política de Gutiérrez, propia del momento en que vive el país, Harb preguntó: “¿Sabe cuántos diputados están en la oposición? No son más de 42. Faltan diez al menos. Entonces tendríamos que levantar 5 millones de dólares. ¿Usted piensa que en el Ecuador los empresarios van a dar cinco millones de dólares, así nomás girar un cheque para comprar diputados”. 

Sobre esta posible compra de conciencias, Guillermo Landázuri, presidente parlamentario, respondió que el “Congreso Nacional, a diferencia del Ejecutivo, no tiene nada qué ofrecer a los legisladores”.