Los diputados Wilfrido Lucero, Diego Monsalve, Andrés Páez y Jorge Sánchez son los precandidatos que la Izquierda Democrática presentó ayer para que postulen a la Presidencia del Congreso, el próximo 5 de enero.

Páez afirmó que ya se iniciaron las conversaciones con el MPD, socialistas y la Democracia Popular para buscar su respaldo y definir una agenda de temas comunes entre los partidos. La ID requeriría 15 votos, pues dijo que  tiene el respaldo de los socialcristianos y Pachakutik, con lo que suma 42 de los 57 votos necesarios.

La diputada Cynthia Viteri (PSC) confirmó ayer que apoyarán cualquier candidatura que presente la ID. Argumentó el respeto de su partido a la Constitución y recordó que en enero del 2003 con 62 votos a favor, incluido el Prian, el Parlamento aprobó una resolución, planteada por Wilfrido Lucero, en la que se señala que la segunda mayoría es la ID.

Publicidad

 Luis Villacís, del MPD, informó que su bloque hubiera preferido que el aspirante del roldosismo fuera el legislador Marco Proaño Maya, porque tiene “la  experiencia parlamentaria necesaria para recuperar la capacidad de legislar y fiscalizar del Congreso”. Aunque adelantó que no respaldarán a Omar Quintana (PRE), precisó que el MPD se reunirá mañana para definir su postura, mientras que el bloque Prian se reúne hoy y anunciará su posición para el próximo 5 de enero.