La postulación del diputado roldosista Omar Quintana a la presidencia del Congreso Nacional no es la única que rechazan los demás bloques políticos. También la Izquierda Democrática (ID) fue criticada por presentar cuatro precandidatos.

Los diputados Wilfrido Lucero, Diego Monsalve, Andrés Páez y Jorge Sánchez son los precandidatos que la Izquierda Democrática presentó ayer para que postulen a la Presidencia del Congreso, el próximo 5 de enero.

Pese a las críticas, el actual titular del Parlamento y de la ID, Guillermo Landázuri, defiende su estrategia. En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), luego de asegurar que no hay ninguna división en su partido, este miércoles explicó que la presentación de cuatro precandidatos es para conocer cuál tiene mayores adhesiones. Solo después de ello, el bloque presentará formalmente un nombre el próximo 5 de enero.

Publicidad

La explicación de Landázuri también la sostuvo en Ecuavisa el diputado Andrés Páez, uno de los cuatro precandidatos de la ID. “Lo que se trata primero es no imponer una candidatura, y en segundo lugar, provocar que esa candidatura sea la que más adhesiones reúna fuera de las filas partidistas. Es un acto de absoluta democracia, es un acto de predisposición, de apertura con el resto de partidos, presentar cuatro nombres”, aseguró.

Sin embargo, esta estrategia es criticada por la legisladora Cinthya Viteri, del Partido Social Cristiano, bloque que junto a la ID lideran la oposición. “Yo creo que es un error presentar cuatro opciones porque a los partidos que deben elegir los confunde un poco... Es mejor que hubiesen presentado uno, y si ese uno no es acogido, viene la segunda opción”, opinó en Teleamazonas. Por ello espera que la lista naranja “defina pronto cuál es su única opción y, según esa, poder aglutinar votaciones alrededor de ese candidato”.

Aunque recalcó que no apoya la postulación de Quintana, el director del Movimiento Popular Democrático (MPD), Luis Villacís, dijo en Citynoticias que la acción de la Izquierda Democrática no es seria. “Nosotros le hemos dicho a ellos que deben definirse por un candidato que permita representar”, señaló.

Publicidad

Pero los izquierdistas continuarán con su estrategia. No creen que los divida como bloque porque, asegura Páez, es “una candidatura institucional. La candidatura de la ID será de partido, no de persona. Pero esa candidatura de partido debe tener evidentemente adhesiones y simpatías por fuera. No vemos la posibilidad de que haya una fragmentación”.
 
Luego de que una mayoría legislativa pro gobiernista reestructurara la Corte Suprema de Justicia y a los Tribunales Supremo Electoral y Constitucional, los dirigentes de la Izquierda Democrática, que defienden su derecho constitucional de ejercer la dirección parlamentaria, anunciaron que intensificarán conversaciones con todos los partidos, excepto roldosistas y del gobierno, para lograr su objetivo.

Además, Landázuri desmintió que algunos legisladores de su partido lleguen a votar por el diputado roldosista Marco Proaño Maya para la presidencia del Congreso.

Publicidad

Por su parte, Villacís explicó que su partido no apoyará a Quintana, “no porque tengamos algo personal, sino porque el CN necesita en este momento escoger con mayor representatividad y emprender procesos de legislación, que no la hemos tenido durante estos dos años, con la dirección de la ID”.

PSC aún no presenta candidato
Viteri advirtió que los socialcristianos no estarán presentes en las elecciones parlamentarias “si se irrespeta nuevamente la Constitución, designando a dedo la conveniencia de un presidente del Congreso para el presidente de la República y sus intereses”.

Además, dijo que no aceptarán la vicepresidencia legislativa, que “por Constitución nos tocaría”, en caso de que los comicios se desarrollen al margen de la Constitución. Sin embargo, señaló que la próxima semana el PSC se va a reunir para elegir a su candidato, el que será presentado el próximo 5 de enero, día de la elección.

La socialcristiana Cinthya Viteri aseguró que su bloque no ha ofrecido prebendas, luego de que el diputado socialista Segundo Serrano asegurara este martes que ha recibido diferentes ofertas. “A mí me han llamado a ofrecerme lo que quiera, Secretarías, los dos lados, de los bandos me han ofrecido. En estos días me han ofrecido la presidencia de la Comisión de Fiscalización para mí; la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura para Guadalupe Larriva”, dijo.

Publicidad

No obstante, sostuvo que si la Izquierda Democrática está ofreciendo puestos, está en todo su derecho. “Las comisiones que dice el diputado Serrano que le han ofrecido son lo único que dentro de la ley se puede ofrecer. ¿En qué comisión quieres estar, quieres estar en fiscalización, quieres estar en civil y penal? De ahí no sé qué más le pudieron haber ofrecido al menos el partido como la ID, que es de oposición”, señaló.