Tres colegios electorales integraron ayer las ternas de las que la Corte Suprema de Justicia elegirá a los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura. Trabajadores judiciales, colegios de abogados y ministros de las cortes superiores y tribunales distritales hicieron nominaciones.

La conformación de las ternas de representantes de la sociedad civil para integrar el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se inició ayer en una sesión donde primaron las discrepancias.

De cuatro colegios convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tres lograron integrar las ternas de las que la Corte Suprema de Justicia elegirá los vocales del CNJ (cuatro de la sociedad civil y tres de la CSJ).

Publicidad

La Federación Nacional de Asociaciones Judiciales presentó una lista de consenso integrada por José Robayo (Pichincha), Abel Álava (Manabí) y Alfonso Salazar (Napo).

Los que tuvieron problemas fueron los decanos de las facultades de derecho, quienes no consiguieron el número mínimo de asistentes (la mitad más uno) para elegir. Aunque por tres ocasiones tomaron lista a los decanos, estuvieron presentes 15 académicos, de 33 inscritos.

El presidente del TSE, Wilson Sánchez (Prian), los convocó nuevamente para el 5 de enero próximo, a las 11h00.

Publicidad

Los colegios de abogados tuvieron dos propuestas, una de mayoría y otra de minoría. La primera, la ganadora, obtuvo los votos de 16 de los 22 gremios y quedó integrada por Julio Arturo Piedra (Loja), Ramiro Aguilar del Pozo (Imbabura), Daysi Aveiga (Guayas), Virgilio Saquicela (Cañar) y Timoteo Velín (Sucumbíos).

En tanto los magistrados, con 102 votos a favor, designaron a Germánico Maya (Pichincha), Xavier Arosemena (Guayas), Enrique Tamariz (Guayas), Marcial Alcívar (Manabí) y Walter Rodas (Manabí).

Publicidad

Alberto Moscoso, presidente de la Corte Superior de Quito, criticó que los magistrados, que cuestionaron la inconstitucionalidad de la nueva CSJ ahora quieran formar parte del organismo que la administra y vigila.

APUNTES

Rechazo
En rechazo a la lista presentada por la mayoría de los colegios de abogados, Víctor Cevallos, presidente del colegio de Pichincha, abandonó la sala respaldado por los colegas de Azuay, El Oro, Carchi y Zamora.

Notificación
Según el Presidente del TSE, estaba previsto notificar ayer mismo la formación de las tres ternas a la CSJ.

Publicidad