El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU,  Jan Egeland, acogió de manera favorable este miércoles la propuesta de crear  una coalición internacional de socorro a las víctimas del maremoto en Asia,  compuesta en principio por Estados Unidos, India, Australia y Japón.
 
Al valorar si esa iniciativa, anunciada durante la mañana por el presidente  estadounidense George W. Bush, no interferiría los esfuerzos de las Naciones  Unidas (ONU), Egeland respondió: "No, pienso que eso complementa de excelente  manera nuestros esfuerzos de coordinación".
 
"Numerosos grupos de naciones están actualmente implicadas en ese esfuerzo  masivo. Esos cuatro países están entre los más importantes. Estos tienen además  la posibilidad de desplegar medios militares y civiles en la región", dijo  Egeland en una rueda de prensa en la sede de la ONU.
 
"Hemos tenido contacto con Washington varias veces en los últimos días y  nos coordinamos muy bien", agregó.
 
"Tenemos también contactos con nuestras contrapartes de la Unión Europea y  de la Asean (Asociación de las Naciones de Asia del Sur-Este). Quiero diseñar  una operación muy amplia, con potencialmente unos 50 o 60 países donantes y la  coordinación es vital", dijo Egeland.
 
Bush anunció la creación de una "coalición internacional de ayuda  humanitaria inmediata, y para los esfuerzos de asistencia y de reconstrucción a  largo plazo". Indicó además que espera que otros países la integren.