Roque Sevilla, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, recalcó esta mañana estar en contra de que se establezca la pesca con palangres como un sistema artesanal debido a que se estarían poniendo en peligro las especies marinas de las islas Galápagos.

Durante una entrevista concedida a Teleamazonas, Sevilla explicó que en la pesca con palangres, que es un sistema con muchos anzuelos, se atraparía a muchas tortugas, tiburones, pepinos de mar y un sinnúmero de especies que ubican a las islas como las únicas en el mundo.

Los pescadores quieren usar dicho sistema, pero no cuentan con el respaldo de los ecologistas ni de la Junta de Manejo Participativo. “Esto tendrá un impacto negativo en la imagen del Ecuador, y el turismo se vería totalmente afectado por esta situación, debido a que no se contaría con los recursos naturales que actualmente tiene el archipiélago”, advirtió.

Publicidad

Para el próximo 7 de enero se postergó la reunión entre los miembros de la Junta de Manejo Participativo y los pescadores de Galápagos, para tratar sobre la pesca con palangre.

Por otra parte, Sevilla se refirió al crecimiento turístico del país, el cual, afirmó, aumentó entre el 20 y 25% en este año pese a los problemas que han vivido algunas provincias y regiones turísticas.

Además, aseguró que el sector que más recursos económicos ha generado al país este año fue el turístico.

Publicidad

Finalmente, manifestó que hay buenas proyecciones para el 2005 y que se espera un mayor incremento turístico para la temporada playera que inicia una vez culminado el feriado de fin de año.