Novartis no informó oportunamente al gobierno sobre las muertes de perros medicados con un analgésico similar al que ahora está vinculado con problemas cardiacos en humanos, dijeron reguladores en una carta.

El medicamento, Deramaxx, es un inhibidor COX-2 aprobado para aliviar la artritis y contra dolores posteriores a intervenciones quirúrgicas en los perros.

Fármacos similares para las personas están siendo investigados tras estudios que los asociaron con ataques cardiacos y apoplejías. Uno de los medicamentos, Vioxx, de Merck & Co Inc.s MRK.N, fue retirado del mercado, debido a riesgos de seguridad.

Publicidad

“En raras situaciones” se han reportado muertes cuando a los perros se les suministra Deramaxx, de acuerdo con instrucciones de las etiquetas del fármaco.

La Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) en una carta de advertencia fechada el 29 de noviembre, dijo que Novartis Animal Health Services debería haber enviado las quejas sobre muertes y problemas de salud en perros a los que se les suministró Deramaxx, en un lapso de 15 días, pero demoraron hasta 10 meses.