El proceso de unificación salarial en el sector privado concluirá en enero próximo, cuando se sumen 8  dólares a la denominada remuneración básica unificada (salario mensual), sostuvo el ministro de Trabajo, Raúl Izurieta. El rubro pasará de 135,62 a 143,62 dólares.

El proceso de unificación en el sector privado se aprobó en el 2000, en la Ley  para la Inversión y Participación Ciudadana (Trole 2).

Con la vigencia de dicha ley –explicó Kléver Cueva, coordinador de la Unidad Técnica Salarial del Ministerio de Trabajo– los componentes de costo de vida y la bonificación complementaria, que representaban 1’000.000 de sucres (40 dólares), pasaron a formar el componente salarial en proceso de incorporación.

Publicidad

“Los 8 dólares no representan un incremento salarial”, aclaró Cueva, sino parte de un proceso de incorporación de varios rubros –antes dispersos– a la remuneración básica unificada.

Al finalizar el proceso de unificación salarial, el ingreso de los trabajadores ya no se denominará remuneración básica unificada sino remuneración sectorial.

El ingreso total ya no se dividirá en remuneración y componentes salariales, “sino que ahora existirá una sola cifra”, precisó Cueva.

Publicidad

El monto total de dicha remuneración para este año también dependerá, precisó el ministro Izurieta, de la revisión salarial que se aprobará esta semana.

Trabajadores y empleadores buscarán, este jueves, un acuerdo sobre el incremento. Para hoy está prevista una reunión previa en el Ministerio de Trabajo.
Dicha revisión depende del porcentaje de inflación anual, que se ubicará en el 2%, según la proyección oficial. No obstante, la definición quedará a cargo del Ministerio, porque es “difícil que los sectores lleguen a un acuerdo”, afirmaron Izurieta y Cueva.