El directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) informó ayer que la tasa máxima de interés convencional bajará para enero del 2005 de 14,66% a 12,05%.

El Central sostuvo que esa baja de 2,61 puntos  determinará una reducción del costo en las operaciones de crédito.

El porcentaje de 14,66% está vigente hace 7 meses, pues el directorio no se había podido reunir por falta de quórum.

Publicidad

Los directivos del Central se reunieron ayer en Guayaquil. Durante la cita también aprobaron el presupuesto del 2004 del Banco Nacional de Fomento y de la Corporación Financiera. Quedó pendiente el presupuesto del BCE para el 2005 y cambios en el reglamento para  la venta de bienes del Central.

Luego de siete meses de inactividad, el directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) sesionó ayer nuevamente, en Guayaquil, para adoptar decisiones represadas por la falta de quórum.

Una de ellas fue reducir la tasa de interés máxima para enero, que será de 12,05%. Desde junio, ese interés –que se establece cada mes y es el mayor que se permite cobrar– se mantiene en 14,66%.

Publicidad

Los cinco miembros del directorio analizaron informes y aprobaron: las  inversiones hechas  por las  instituciones  públicas en este segundo semestre, los presupuestos del 2004 del  Banco Nacional de Fomento  y de la Corporación Financiera Nacional; así como las condiciones para elaborar las pro formas de esas entidades para el 2005.

El presupuesto del Central no estuvo listo en esa sesión. El presidente del directorio,  José Cucalón, dijo  que en una semana o diez días se podrán tener datos exactos. Pero, se  prevé una reducción de recursos para el  área cultural. 
Cucalón, indicó –la semana pasada– que el MAAC será uno de los proyectos que deberá autofinanciarse en el 2005. “La parte fundamental, no es el hecho que se reduzca el dinero para el MAAC, sino que todos los proyectos culturales del  Central tienen que  ser reordenados en todo su flujo de inversión que se venía realizando”, indicó ayer.

Publicidad

Con la salida de Mauricio Yépez de la Presidencia del directorio, el 31 de mayo pasado, para asumir el Ministerio de Economía, la instancia quedó incompleta. El directorio se integró la semana pasada con la vocalía de Pablo Rosero, ex candidato a alcalde de Manta por el Prian.

Entre tanto, el Procurador dio su visto bueno para que el Ejecutivo postule, nuevamente, al asesor Polibio Córdova como miembro del directorio; tres vocales deben ser remplazados y el plazo para que el Congreso analice la terna del Gobierno vence este viernes.