Ecuador terminará el 2004 con una balanza comercial positiva, el aumento de las exportaciones y un sistema financiero consolidado, según informó el ministro de Economía, Mauricio Yépez a su salida de la reunión que mantuvo esta mañana con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Yépez informó que las cifras macroeconómicas del 2004 son “bastante positivas”. De esta manera, señaló que se registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un orden de un 6%. Además, dijo que la inflación nacional es menor a la que tienen los socios comerciales del país.

En el informe también destacó que hubo un aumento en las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales, incluyendo, además, una balanza comercial positiva para el país (más exportaciones y menos importaciones). 

Publicidad

El sistema financiero está consolidado debido a que se han incrementado los ahorros, así como los créditos en un 25%, aseguró el Ministro, quien dijo que este resultado es una muestra de la reactivación del sector productivo nacional.

Las metas de la cartera de Economía incluyen a la mayoría parlamentaria. Una vez posesionadas las nuevas autoridades del legislativo, el Ministro espera enviar las normas referentes a la seguridad social, la reforma de la Ley de Hidrocarburos y las normativas correspondientes al sector eléctrico, para terminar con un proyecto de ley que permita mejorar las recaudaciones tributarias, según informó radio CRE.