Aunque la falla técnica en la planta industrial de Holcim Ecuador, una de las principales abastecedoras de cemento en el país, ha sido superada, y el ritmo de despacho del producto se normalizó ayer, comerciantes de diferentes sectores de la ciudad han comenzado a elevar su precio.

El costo oficial del saco de cemento de 50 kilos se ubica en $ 5,27 y no se prevé ningún aumento, manifestó Carlos Repetto, vicepresidente de Comercialización de Holcim Ecuador. Sin embargo, el domingo pasado y ayer, Roberto Ramírez, un taxista de 28 años, se encontró con un precio de 6 dólares por saco.

Ramírez recorrió varias distribuidoras de la ciudad sin encontrar ofertas al precio oficial; decidió paralizar los trabajos de construcción de su vivienda. “Solo me quieren vender a ese precio (seis dólares) y me exigen que, además, compre otros materiales como arena y bloques”, dijo.

Publicidad

Entre los locales que ofrecían el saco de cemento a un precio mayor están varios ubicados en el sector del Suburbio Oeste de la ciudad, según Ramírez.

En los puntos de expendio de la red de Disensa, ubicados en esa misma zona, el costo del saco de cemento ha mantenido su precio, pero se exige al consumidor la compra de otros materiales.

La propietaria  de uno de los locales de la red, manifestó que por cada saco de cemento que lleve el consumidor final, debe adquirir 52 bloques.

Publicidad

Repetto aseguró que el despacho de sacos de cemento se efectúa ahora con normalidad. La semana pasada, un camión se demoraba más de una hora en retirar el producto de la fábrica, mientras que ayer, este lapso se redujo a 20 minutos. El tiempo óptimo es de 15 minutos, indicó el ejecutivo de la empresa..