Desde enero del 2005, 270 empresas que importan bienes formarán parte de un plan piloto de control posterior de mercancías que efectuará la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).

Lo anunció ayer el gerente de la entidad, coronel Juan Reinoso, después de una ceremonia con la que se dio término al proceso de relevo de 80 militares en los distritos aduaneros del país.

La ejecución del plan se produce luego de que una delegación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) diagnosticó (en octubre pasado) que la falta de seguimiento posterior a los bienes que entran a Ecuador, a través de los puertos, es una debilidad de la CAE.

Publicidad

Con este mecanismo, la Aduana busca verificar cómo se hizo la importación, con qué documentos, cómo se registra este movimiento en la contabilidad de la empresa y otros aspectos relacionados.

Para ello, explicó Reinoso, se trabajará con el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Ministerio de Comercio Exterior y las superintendencias de Bancos y de Compañías.

Por tratarse de una fase de prueba, las empresas que participarán desde enero son aquellas que tienen menor perfil de riesgo y que, por el tipo de productos que importan (por ejemplo, los agrícolas), no requieren una inspección (aforo).

Publicidad

Sin embargo, este proceso fue diseñado para aplicarlo, en el corto plazo, en casos de importaciones con antecedentes de subvaloración (precio inferior al valor real) de mercancías y que, por ende, han ingresado a “duda razonable”.

Este último mecanismo permite al ente aduanero detener un cargamento si considera que hay una subvaloración y así establecer un periodo para que el dueño justifique el monto declarado.

Publicidad

Otro tema que deberá dejar resuelto la CAE en el 2004 es la aprobación de una estructura organizacional que determine el número de funcionarios que deben laborar en los nueve distritos aduaneros.

El resultado de los estudios realizados desde que ingresaron las FF.AA. a la entidad (abril del 2003) indica que se requieren de 1.500 trabajadores. Esta cifra incluye a los miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

Si bien el número de empleados actualmente no sobrepasa esa cifra, se pretende reorganizar al personal de acuerdo a sus capacidades.

Actualmente, según la CAE, hay 465 empleados del SVA y más de mil en otras áreas.

Publicidad

El programa de reorganización, una vez que esté aprobado por el directorio, implicará una evaluación de los perfiles profesionales internos para una reubicación de puestos.

ADUANA

REUNIÓN
El directorio de la CAE se reunirá mañana para aprobar la estructura organizacional de la entidad. También se definirá la tabla salarial que regirá desde el próximo año.

RELEVOS
De los 80 militares que fueron relevados, el 65% corresponde a la Fuerza Terrestre. No fueron cambiados los gerentes de los distritos de Quito y Huaquillas, y otros tres oficiales que laboran en la gerencia general.

BASE DE DATOS
La CAN detectó, además de la falta de control posterior de la carga, que la CAE no hace una reactualización de la base de datos del sector importador, lo que retrasa los trámites.

DESPACHO
El proceso de control posterior de mercancías se aplicará junto al de despacho anticipado, que consiste en que el importador tenga todos los documentos que respalden su operación para ingresarlos en los registros antes de que arribe la carga.