El jefe negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC), Cristian Espinosa, es optimista al hacer un balance de lo acordado entre Perú, Colombia y Ecuador con respecto a este acuerdo, y señala que el trabajo ha sido positivo para todos los países andinos, especialmente para los ecuatorianos.

Espinosa, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), dijo que pese a que “Colombia tiene un rol determinante en las negociaciones”, Ecuador tiene un espacio amplio para trabajar sus propios intereses y para proteger sus sectores.

Colombia no ha pretendido dominar las negociaciones, sino que ha buscado liderar en las discusiones de ciertas áreas, en otras ha sido Ecuador o Perú, explicó Espinosa, quien señaló que cada nación lidera el campo en el que cree que tiene fortalezas.

Publicidad

El jefe negociador dijo que con el permanente riesgo en el que se encuentra la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), los países andinos trabajan para tener la seguridad de un mercado con el TLC.

Por otra parte, espinosa llamó a la calma al sector atunero, al explicar que Ecuador cuenta con una propuesta que “es bastante mejor que la primera (Atpdea) y que consiste en la gravación eventual en 10 años.

Asimismo, indicó que en las reuniones se reconoce que el “sector agrícola es sensible y muy dispar”. De esta manera, señaló que la agricultura nacional tiene desequilibrios porque hay áreas en las que Ecuador es un productor muy eficiente, con tecnología, y por ende es líder en el mundo. Sin embargo, destacó que también existen otras con una producción agrícola menos tecnificada, con menor inversión, y “son ellos los que necesitan ser protegidos en las negociaciones”. Por ello estableció la importancia de que el país termine las negociaciones del TLC respetando las sensibilidades.

Publicidad

Finalmente, el Jefe negociador del TLC señaló que las sensibilidades del área agropecuaria nacional frente a otros países no son problemas de este acuerdo comercial, sino que es una realidad de hace varios años, por lo que están trabajando para mejorar esta situación.