Ante el anunció realizado ayer por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), en el que se oficializó la candidatura del diputado Omar Quintana para la presidencia del Congreso el próximo 5 de enero, esta mañana el diputado Xavier Sandoval dijo que su bloque, el Partido Social Cristiano (PSC), apoyará a la Izquierda Democrática.

“Nosotros mantenemos nuestra posición de respeto a la Constitución y de esa línea no nos moveremos, porque la ID es el único bloque legislativo que tiene derecho a ejercer la Presidencia del Parlamento, por ser la segunda fuerza política establecida el 5 de enero del 2003, en función de los resultados electorales. Mientras que la primera vicepresidencia la debe tener el PSC”, explicó durante una entrevista  a Ecuavisa.

Sandoval se refirió a la reunión que supuestamente mantuvo Ricardo Noboa, hermano del ex presidente Gustavo Noboa, con el primer mandatario, Lucio Gutiérrez, e indicó que en este tipo de situaciones siempre habrá negativa por parte de ellos. “No se puede verificar si existió o no”.

Publicidad

Pocos minutos después, durante una entrevista con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), aseguró que  existen cosas que  aún no están claras en el proceso acerca de la denuncia que realizó el líder del PSC, León Febres-Cordero, en contra de Gustavo Noboa por un supuesto perjuicio al Estado de $ 9.000 millones en la renegociación de la deuda externa y cuyo caso fue archivado.

Aseguró que si existió delito de peculado, porque  existían otras alternativas para pagar la deuda tales como un facilidad petrolera... con lo que se podría haber comprado los $ 7 mil millones de Bonos Brady sin renegociar con Euro Bonos, que eran y son carísimos, pero eso no fue motivo de indagación fiscal ni de acusaciones de peculado. Por lo tanto, sí existen argumentos para demostrar el perjuicio al Estado.

Por otra parte, la fiscal Ana María Crespo, integrante de la Unidad de Investigaciones financieras del Ministerio Público, explicó ayer que su pedido no liberó a Noboa de su responsabilidad en los juicios que se tramitan por el presunto pago ilegal de honorarios a la empresa Salomon Smith Barney y la renegociación de los bonos globales.

Publicidad

Por estas causas, pendiente de trámite desde febrero pasado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo, el ex Jefe de Estado no podrá regresar al país. Si lo hace tendrá que ir a la cárcel. En ambos casos Noboa tiene orden de prisión preventiva.