La Universidad Católica Santiago de Guayaquil rechazó ser parte de los colegios electorales que nominarán a los candidatos a vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

El decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica, Iván Castro Patiño, informó que por resolución del consejo directivo de la facultad que preside, no participará en el colegio electoral de decanos, “como una manifestación de rechazo a la inconstitucional e ilegal remoción de los magistrados y la conformación de la ‘Corte Suprema de Justicia’, nombrada por el Congreso Nacional.

Agregó que las facultades de Derecho tenemos que ser consecuentes con los principios de respeto a la Constitución que enseñamos a nuestros alumnos.

Publicidad

Castro dijo que  notificó oficialmente esta decisión al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Asociación de Facultades y Escuelas de Derecho del Ecuador.

El TSE convocó para hoy a los colegios nominadores para elaborar las listas de hasta cinco aspirantes cada una, entre los que la CSJ designará los cuatro vocales. Las nominaciones las hacen los ministros de los tribunales distritales de lo Contencioso Administrativo y de lo Fiscal; cortes superiores de Justicia, Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador, decanos de las facultades de Derecho, Jurisprudencia o Ciencias Jurídicas de las universidades reconocidas por el Conuep y  colegios de abogados del país.

Una vez que se remitan las candidaturas, la Corte Suprema de Justicia también procederá a nombrar a los tres vocales que les corresponde, afirmó el presidente del organismo, Ramón Rodríguez Novoa.