El reencuentro de dos amigos de la infancia, sus experiencias y cambios de vida son la trama central de Jaque,  nuevo largometraje del director ecuatoriano Mateo Herrera, que se proyectará en el país en febrero del 2005.

Para él, la cinta es su segunda producción. La primera se tituló Alegría de una vez y la rodó hace casi cuatro años. A las salas de cine del país llegó en el 2001 y luego participó en trece certámenes internacionales de cine. En el Festival de Atlanta Dhalonega, celebrado el año pasado, Herrera obtuvo reconocimientos en las categorías de Mejor película y Mejor guión.

Al igual que su ópera prima, Herrera filmó Jaque con la productora El Otro Lado Films, a la que se integró en septiembre del 2002 con el fin de impulsar la industria de la cinematografía nacional.

Publicidad

Jaque,  explica Herrera, explora los límites de la amistad, de la formación de las ideas en la juventud temprana, del abandono afectivo que sufren los jóvenes respecto a sus padres.

El filme se presentó en el I Festival Iberoamericano de Cine Cero Latitud, que se realizó en noviembre pasado en Quito.
En la actividad obtuvo el premio Proyecto en Marcha, tras competir con cinco largometrajes internacionales. El reconocimiento que recibió se lo otorgó el director peruano Francisco Lombardi, quien presidió el jurado.

Jaque se exhibirá comercialmente –desde febrero del 2005– en las salas Multicines y Ocho y Medio, ubicadas en la Capital. De allí se distribuirá a otras ciudades del país, entre ellas Guayaquil.

Publicidad

Además de Alegría de una vez, Herrera participó como editor de la cinta Ratas, ratones, rateros, del cineasta Sebastián Cordero. Por ella obtuvo el premio a Mejor editor en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, desarrollado en 1999.

Notas

Publicidad

Estudios
El ecuatoriano Mateo Herrera estudió Comunicación Audiovisual en el Instituto Arcos de Santiago, Chile. Luego, cuando decidió retornar al país, se matriculó en la Universidad San Francisco de Quito, donde siguió la carrera de Comunicación y Multimedia.

Protagonistas
Los protagonistas de Alegría de una vez fueron: Juan
Francisco Racines y Julia Silva, en los papeles de Carlos y Alegría. En Jaque, Racines vuelve a ser protagonista
de la trama junto con los actores Natalia Mendoza y Patricio Arroyo.