Desde hace cuarenta años, el monumento al Corazón de Jesús, ubicado en el cerro del Carmen, ha sido custodiado por Jaime Paliz Chérrez. Su hija Lola, quien vive con su esposo y dos hijos, afirma que ahora que él tiene 65 años ella lo apoya en esta labor.

Como el sector se encuentra actualmente en regeneración, esta familia teme ser desalojada de su casa.

Lola Paliz afirma que los quieren reubicar en el conjunto residencial Mucho Lote, pero no desean vivir allí.

Publicidad

“Todavía no nos dicen nada pero yo he escuchado que los del Municipio dicen que la casa está muy fea y debemos irnos de aquí”, comentó Paliz.

En su negocio venden colas, refrescos y ahora comida a los obreros que trabajan en la regeneración de las escalinatas y la imagen.

Paliz agregó que no tiene escrituras del predio, pero tiene un documento que respalda su permanencia. “Yo tengo 35 años, nací aquí. Tenemos una recomendación de Bernardino Echeverría, quien encomendó la guardianía del sector a mi padre”, explicó. Ellos desean ser tomados en cuenta si dentro del proyecto está prevista la construcción de un puesto de venta, en vista de los años que han vivido en el sector.

Publicidad

Luis Pérez Merino, director de Urbanismo del Municipio de Guayaquil, indicó que dentro del área en regeneración hay dos casas, cuya reubicación está en conversaciones con sus dueños.

Afirma que está prevista que la primera de ellas, donde vive un ex militar junto con su esposa, sea arreglada y se conserve en el mismo lugar. “Él está ahí desde el comienzo y es el primer y único guardián que ha habido en esa zona”, acotó. Se le construirá una pequeña casa y se la ubicará junto a las escalinatas de la regeneración.

Publicidad

Explicó que está analizando el caso de la segunda, donde vive una señora con su padre. Ellos posiblemente sean reubicados en Mucho Lote.

Pérez aseguró que ninguna de las dos familias va a ser desalojada de sus viviendas.

OBRA

Contratista
El contratista de los trabajos de regeneración urbana de las escalinatas y el monumento al Corazón de Jesús, en el Cerro del Carmen, es Gustavo Matamoros Durán. El fiscalizador es el ingeniero Fernando Núñez Valarezo. 

Publicidad

Trabajos
Hasta el momento, las escaleras de cemento han sido cubiertas con granito.

El monumento  tiene andamios, debido a que ha
sido retocado.

Tamaño
La imagen de Jesús ubicada en el cerro del Carmen tiene 14 metros de altura.