RIO DE JANEIRO, Brasil

El atacante brasileño Romario de Souza Faria, campeón del  mundo de fútbol con la selección en 1994, anunció el fin de su carrera en una entrevista exclusiva al diario O Globo, divulgada este martes. "Paré. Ya no da  más. Ya no tengo más ganas", declaró Romario, que tendrá 39 años en enero y que  pasa sus vacaciones en el sur de Brasil junto con su tercera esposa, Isabela. Romario tiene la intención de jugar un partido de despedida para sus fanáticos  en el Maracaná, el templo del fútbol en Rio de Janeiro, en el correr del segundo semestre de 2005. "Pienso jugar el primer tiempo con la casaca del Vasco y el segundo con la del Flamengo", afirmó el ex internacional brasileño (70 goles, 87 partidos), el segundo mejor goleador de la Selección después de  Edson Arantes do Nascimento, el Rey Pelé (95 goles, 114 partidos).  
 
  
MILAN, Italia

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, presentó  este martes su renuncia a la presidencia del AC Milán, anunció en un comunicado  el club italiano de fútbol. El motivo de la dimisión de Berlusconi se debe a  una ley recientemente aprobada por el Parlamento italiano, en la que se prohibe  a todo miembro del gobierno ejercer otros cargos en los que puedan aparecer  conflictos de intereses con el Estado. El primero de los diez artículos de la  ley impide principalmente al Jefe de gobierno, a los Ministros y a otros miembros del gobierno quedar en medio de una situación de conflicto de intereses en momento de tomar una decisión o ponerla en práctica. Tampoco permite ejercer actividades profesionales en el sector de la competencia  gubernamental. El proyecto permite de todos modos ser propietario de una  empresa, pero no manejarla personalmente, tal cual es el caso de Berlusconi con el AC Milan.
 
  
 
BOGOTA, Colombia

Publicidad

La salud de Luis Fernando Montoya, ex técnico del Once Caldas de  Colombia, quien fue baleado el pasado miércoles en un ataque de delincuentes que lo dejó cuadrapléjico, mejoró levemente en las últimas horas, indicó este martes un parte médico. "El señor Montoya está consciente, alerta y  colaborador. Su condición neurológica no ha presentado cambios y su función respiratoria ha mejorado haciendo que el soporte ventilatorio disminuya", dijo Clara Gómez, portavoz de la Clínica Las América de Medellín, donde se  encuentra hospitalizado. Montoya fue atacado en su residencia en Medellín (400  Km. al noroeste de Bogotá), por delincuentes que pretendían robarle a su esposa el dinero que acababa de sacar de una entidad bancaria, unos 3.000 dólares, con los que comprarían regalos para repartir entre niños pobres. 
 
 
 
MONTEVIDEO, Uruguay

El futbolista uruguayo Germán Hornos, que el sábado sufrió un accidente de tránsito, permanecía el martes en el centro de terapia intensiva de un sanatorio de Montevideo en coma inducido y con respirador artifical, pero pese a su delicado estado, registró "una pequeña evolución", dijo a la AFP su  representante Jorge Chijani. "Su estado sigue reservado, aunque hubo una  pequeña evolución. Hay que seguir esperando. Estamos en manos de la naturaleza  y de Dios", afirmó el representante. El delantero de 22 años, que defiende al  Valladolid de España, al que fue cedido en préstamo por el Sevilla, tenía previsto regresar a España el 2 de enero. Chijani indicó que este martes llegaron a Montevideo dirigentes de los clubes Valladolid y Sevilla, y que se quedarán en la capital uruguaya hasta el día 30.
 

RIO DE JANEIRO, Brasil

Publicidad

El atacante Robinho, del club Santos, campeón brasileño de  2004, fue premiado con el Balón de Oro al mejor futbolista del año según la tradicional selección de la revista especializada Placar que circula esta  semana. En la disputa por el máximo trofeo Robinho superó apretadamente al  también atacante Washington, Corazón Valiente , del vicecampeón Atlético  Paranaense. En cambio, Washington (apodado Corazón Valiente a causa de las dos operaciones de corazón que sufrió hace dos años) se alzó con tres trofeos: Balón de Plata de mejor atacante y de Mejor Goleador, y el Botín de Oro por sus impresionantes 34 goles en 38 partidos.
 
 
ROMA, Italia
 
El jugador congolés, oriundo de Burundi, Shabani Nonda, del AS  Mónaco (primera división francesa), vestirá los colores "bianconeros" de la  Juventus de Turín (primera división italiana), indicó este miércoles el diario deportivo italiano Corriere dello sport. El contrato de Nonda con el club monegasco llega a su fin el 30 de junio del 2005. En octubre pasado, las dos  partes se encontraron para discutir de la prolongación del contrato, pero las  negociaciones no llegaron jamás a buen puerto, lo que dejaba el campo libre a  la Juventus.
 
  
LONDRES, Inglaterra

El líder Chelsea estiró este martes su ventaja al frente de la clasificación del Campeonato de Inglaterra de fútbol al vencer de visitante por 2-0 al Portsmouth, en partido de la vigésima jornada, que concluye el miércoles con el duelo entre el escolta Arsenal y Newcastle. Con goles de dos de sus mediocampistas, el holandes Arjen Robben (79) y Joe Cole (90), los hombres de Jose Mourinho demoraron en liquidar un partido que en los papeles parecía más  fácil, en Fratton Park.
 
   
LA PAZ, Bolivia

Publicidad

Dos nuevos casos de dopaje en el fútbol de primera división remecieron el fútbol de Bolivia, donde este año ocho jugadores, entre otros el ariete del Tecos mexicano, José Alfredos Castillo, han dado positivo. El joven zaguero del flamante campeón The Strongest, Juan Carlos Melgar, y su colega del Oriente Petrolero, Richard Uriona, se sumaron a la lista que engrosan ya 13  futbolistas profesionales desde que se instauró el control antidopaje en 2003, denunció la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). De confirmarse el resultado en la llamada prueba B , ambos jugadores serán sancionados con al menos seis meses de suspensión y 10.000 dólares de multa.
 
  
 
RIO DE JANEIRO, Brasil

El ex internacinal uruguayo Hugo De León fue presentado  este martes como nuevo entrenador del club brasileño Gremio --que en 2005  evolucionará en la segunda división del campeonato nacional-- y anunció que quienes quieran sumarse al equipo deberán tener alma gremista . De León, uno de los máximos ídolos en toda la historia del club brasileño, tendrá la dura  responsabilidad de rescatar lo que quedó de la autoestima del equipo después de  la desastrosa campaña en el Campeonato nacional de este año, que terminó en la  última posición. El ex jugador uruguayo tendrá el auxilio del entrenador Mário  Sergio (otro ídolo del club) como director del departamento de fútbol, y se propuso como base de su estrategia para 2005 recuperar el espíritu guerrero que marcó a Gremio en las últimas temporadas.

  

SYDNEY, Australia

Publicidad

El "supermaxi" australiano Nicorette, de Ludde Ingvall, ganó el miércoles a las 05h10 locales (18h10 GMT del martes) la 60º edición de  la tradicional regata Sydney-Hobart. El último "supermaxi" (90 pies) que seguía en carrera, tras los abandonos del neozelandés Skandia, vencedor en 2003, y del  australiano Konica Minolta cuando lideraban la competición, cruzó la meta tras 2 días, 16 horas, 0 minutos y 44 segundos de navegación. La marca establecida  por Nicoretta quedó muy lejos del tiempo récord que logró en 1999 la embarcación Nokia (1 día, 19 horas y 48 minutos).