El ex ministro de Economía y Finanzas de Panamá Norberto Delgado, acusado de defraudación fiscal, dijo hoy que la Dirección General de Ingresos, que le investiga por este delito, le notificó una prohibición para salir del país.
 
Delgado, que hoy se presentó voluntariamente a la Dirección de Ingresos para testificar durante más de ocho horas, señaló a la prensa que la medida responde a que "supuestamente se está llevando a cabo un proceso de defraudación fiscal".
 
Aclaró que fue de manera voluntaria ante las autoridades del fisco para ser interrogado y que se quedará en Panamá "para aclarar cualquier otra información que requieran ellos".
 
El ex ministro de Economía indicó que hay "elementos suficientes para demostrar que esta es una persecución que se está dando hacia mi persona por parte de las personas que en este momento están desarrollando este proceso".
 
"Aquí está claro y evidente que vine voluntariamente y me notifican hoy de un impedimento de salida", se quejó el ex ministro.
 
Norberto Delgado acudió a la Dirección de Ingresos con casi una decena de cajas con documentos para aclarar que sus cuentas y bienes fueron adquiridos legalmente y que no ha cometido defraudación fiscal, según una fuente judicial.
 
Al ex ministro, acusado de enriquecimiento ilícito y fraude fiscal, la Dirección General de Ingresos le ha embargado preventivamente más de una docena de fincas valoradas en 250.000 dólares.
 
El pasado 23 de diciembre, los abogados del ex funcionario presentaron ante la Dirección de Ingresos una solicitud contra esta medida y para que se consigne una fianza por el valor del embargo.
 
La denuncia contra el ex ministro fue presentada el 1 de noviembre pasado por el viceministro de Finanzas, Rolando Mirones, y por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Transparencia y Combate de la Corrupción, Cristóbal Arboleda.
 
Delgado ha insistido en que esta en condiciones de probar que sus bienes (catorce fincas) fueron adquiridos en debida forma antes de ser funcionario público y que tanto sus ingresos como sus gastos son comprobables y consecuentes con sus actividades económicas.
 
Norberto Delgado fue ministro de Economía y Finanzas durante el anterior gobierno de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004).