El primer ministro pro ruso Viktor Yanukovich se negó ayer a admitir la derrota en las elecciones presidenciales efectuadas el domingo en Ucrania, y dijo que piensa cuestionar los resultados ante la Corte Suprema.

Los alcances oficiales, tras contarse el 99,66% de las mesas electorales, dan al pro occidental líder opositor Viktor Yushchenko el 52,09% de los votos, y a Yanukovich el 44,12%. El 77,2% de los votantes registrados sufragaron.

Yanukovich indicó que su equipo de campaña tenía cerca de 5.000 quejas sobre la forma en que se  realizó la repetición de la segunda ronda electoral.

Publicidad

Yushchenko agradeció ayer a simpatizantes que pasaron semanas emplazados en las frías calles de la capital, por asegurar “su triunfo electoral y la libertad del país”.

Yushchenko se apresta a tomar el timón en un país profundamente dividido; enfrentado a su principal socio comercial, Rusia; afectado por la corrupción y  tensiones que surgieron de la votación del mes pasado que fue anulada por la Corte Suprema a raíz de acusaciones de fraude que obligaron a repetir los comicios el domingo.

La economía está floreciendo, pero la mayoría de las industrias más importantes de Ucrania está controlada por un puñado de magnates, la mayoría, partidarios de Yanukovich.

Publicidad

Ayer el secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, consideró que la elección de Ucrania, que se repitió tras evidencias de fraude, se desarrolló  “limpia y libre” y que ha constituido un “momento histórico” para ese país de Europa oriental.

Asimismo, el ex presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, expresó su confianza en que el líder de la oposición ucraniana, Víctor Yushchenko, evite la desintegración de Ucrania.