Los presos fingieron una riña dentro de las celdas, para llamar la atención de los policías de guardia.

Dos sujetos muertos, dos heridos, un prófugo y otro recapturado, es el resultado que dejó el domingo pasado un intento de fuga en el Centro de Detención Provisional (CDP), ubicado en el barrio Santas Vainas (al occidente de la ciudad de Esmeraldas), informó ayer la Policía.

Testigos del incidente indicaron ayer que se percataron del hecho aproximadamente a las 21h05, cuando escucharon dos detonaciones de arma de fuego dentro del recinto carcelario.

Publicidad

Según reportes policiales, un grupo de sujetos que se encontraban detenidos de forma provisional en esa cárcel fingieron una pelea en una de las celdas, para llamar la atención de los policías que estaban de guardia.

El jefe de la Policía Judicial de Esmeraldas, coronel Miller Acosta, refirió que cuando uno de los gendarmes acudió al calabozo para tratar de imponer orden, los presos se amotinaron y lo desarmaron.

Acosta resaltó que los individuos intentaron asesinar al policía, por lo que otro uniformado sacó su arma para defenderlo, lo que originó un enfrentamiento a disparos entre los detenidos y los agentes, el cual duró aproximadamente 10 minutos.

Publicidad

Moradores del sector manifestaron que durante el tiroteo vivieron momentos de pánico, ya que personas armadas, que no llevaban uniformes de policías, salieron en precipitada carrera desde las celdas hacia las calles.

Los residentes de la zona afirmaron que la confusión fue mayor porque se escuchaban gritos que provenían del interior de la cárcel, mientras el tiroteo entre policías y detenidos continuaba dentro de los calabozos.

Publicidad

La Policía mencionó que durante el amotinamiento, seis de los presos lograron escapar, por lo que se iniciaron las tareas de búsqueda.

Durante el operativo, a las 21h55, fue recapturado uno de los presos (no se reveló su nombre), mientras que a la 01h00 de ayer, dos de los sujetos murieron por disparos cuando intentaban huir por una pared del cementerio que da hacia la calle Espejo.

De ellos, también quedaron dos heridos y uno que logró fugarse, pese a que la búsqueda se desplegó hasta la mañana de ayer. Este individuo fue identificado como José Campos Medina.

El jefe policial resaltó que los presos habían planificado la fuga y tenían una escopeta recortada dentro de la celda, por lo que se investiga cómo ingresó esta arma al centro de detención.

Publicidad

La Policía Judicial de Esmeraldas reveló las identidades de los fallecidos:  Segundo Betancourt Romero, de unos 25 años, y Geovanny Banguera Cortez, de 28. También están heridos: el venezolano Segundo Ponce España y Darwin Angulo Ramírez.

Los habitantes del barrio Santas Vainas manifestaron que pedirán la reubicación del CDP, por cuanto en el lugar no hay las seguridades suficientes y se pone en peligro a quienes habitan cerca del centro de detención.