Los distribuidores de gas de uso doméstico del país cuentan solo con esta semana para sacar los permisos respectivos de funcionamiento, entre ellos el Registro Único de Contribuyentes (RUC), pues desde el 1 de enero próximo quienes no tengan sus documentos en regla serán sancionados con la clausura de sus locales.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), basado en información de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH), en el país hay 1.457 distribuidoras de gas autorizadas. Sin embargo, la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas estima que existen alrededor de 6.000 establecimientos que venden este combustible.

La meta del SRI y la DNH es que solo los locales autorizados distribuyan las 2.220 toneladas de gas licuado de petróleo diarias que el país consume.

Publicidad

Lauro Mora, titular de la DNH, dijo que los establecimientos ilegales estarían desviando cerca de 100.000 toneladas de gas doméstico al año. La Asociación de Distribuidores afirmó que esas toneladas se consumen en los sectores industrial y comercial.