La integración de la Comisión de la Verdad se dará a mediados del próximo mes. Así lo aseguró el ex presidente Abdalá Bucaram, desde Panamá, quien refirió que que el actual jefe de Estado, coronel Lucio Gutiérrez, se comprometió a crear el organismo a mediados de enero del 2005.

Según Bucaram, la Comisión de la Verdad la integrarán personalidades ecuatorianas y extranjeras. Señaló que se ha pensado en el padre de los hermanos Restrepo, desaparecidos durante el gobierno de León Febres- Cordero (1984-1988).

También, precisó, se ha sugerido pedir a la Comisión Carter que delegue un miembro y la participación de un abogado de un bufete español para que represente al juez Baltazar Garzón, reconocido internacionalmente por su intervención en la detención de Augusto Pinochet (chileno).

Publicidad

El ex mandatario exiliado en Panamá señaló que ya existen documentos para empezar el trabajo de la Comisión, que pondrá especial énfasis en las denuncias contra Febres-Cordero.

Miembros de las comisiones de Derechos Humanos que trabajan en Ecuador también estarán en la misma, según un legislador cercano al Gobierno, que pidió mantener su identidad en reserva. El legislador sostiene que ya se han iniciado los contactos y que el presidente Gutiérrez podría anunciar los términos de la integración de la comisión antes de que termine este año.

En Ecuador ya se creó mediante decreto, en septiembre de 1996 una comisión de la verdad, entre cuyos objetivos estaba recoger denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos, especialmente desapariciones, torturas y demás agresiones contra la vida y la integridad personal ocurridas en el Ecuador desde 1979, sean estas atribuibles a agentes del Estado o a particulares.

Publicidad

Consulta popular
Bucaram también dijo que su partido acepta la consulta popular de la que habla el presidente Gutiérrez, en el marco de reformas sustanciales en cuanto a políticas de Estado.
“Nosotros partimos del principio de que actualmente los poderes del Estado están legalmente establecidos y tienen que durar el tiempo que determina la ley”, expresó.

Bucaram sostuvo que la consulta de Gutiérrez es válida porque fue electo por el pueblo, “no como la de Alarcón (Fabián), que no es válida porque fue hecha por un gobierno de facto”.