El Ministro ratificó  que en las acciones dirigidas al ex mandatario hubo manifestación de terrorismo político. “Un acierto que es motivo de regocijo para todos los abogados”. Así calificó ayer el ministro de Gobierno, Jaime Damerval, el fallo fiscal que desestimó la denuncia del líder socialcristiano León Febres-Cordero contra el ex mandatario Gustavo Noboa por un supuesto perjuicio al Estado de $ 9.000 millones en la renegociación de la deuda externa.

Damerval ratificó ayer que fue una manifestación de terrorismo político el cometimiento simultáneo de acciones dirigidas contra el ex jefe de Estado, asilado en República Dominicana desde agosto del 2003.

En tanto, legisladores del Partido Social Cristiano dijeron que Febres-Cordero se pronunciará hoy sobre el caso Noboa, durante una entrevista a través de una cadena radial.

Publicidad

Como un “acierto” calificó ayer el ministro de Gobierno, Jaime Damerval, la resolución fiscal que desestimó la denuncia del líder socialcristiano, León Febres-Cordero, en contra del ex mandatario Gustavo Noboa por un supuesto perjuicio al Estado de $ 9.000 millones en la renegociación de la deuda externa.

Damerval dijo que la resolución de la fiscalía, en este caso puntual, “es motivo de regocijo para todos los abogados”.

Un comentario de Damerval como articulista, del 20 de julio del 2003, y que fue una respuesta a Febres-Cordero sobre este caso, se encuentra publicado en la página web (www.noboafrenteaunainfamia.com) que Noboa tiene para difundir los elementos de su defensa.

Publicidad

“La denuncia de Febres-Cordero es disparatada en cuanto crea una figura delictiva a base de un supuesto: supone que fue obligatorio pagar de contado la deuda mediante una venta anticipada de petróleo y sostiene que Noboa, con la intención de causar daño al país, no cumplió con esa obligación supuesta”, refiere una parte de ese comentario de Damerval.

Joffre Campaña, defensor de Noboa, explicó que el delito con el cual se estaba acusando a su defendido era peculado, que es condenado con reclusión mayor de 8 a 12 años.

Publicidad

Damerval ratificó ayer que fue una manifestación de terrorismo político el cometimiento simultáneo de acciones dirigidas contra el ex jefe de Estado. “Yo me ratifico en lo que dije. Yo no he cambiado de opinión.
Recuerdo que dije que fue una manifestación de terrorismo político”, expresó Damerval, en alusión a pronunciamientos que hizo en  el 2003.

Sobre los dos procesos pendientes contra Noboa por supuestamente haber destinado Bonos Global para el pago de honorarios a Salomón Smith&Barney; y  destinar Bonos Global para “apalancar” a Filanbanco y Banco del Pacífico, Damerval se refirió al primero de los casos.

El Ministro de Gobierno indicó que si hay algo que investigar es la cantidad que se pagó por honorarios (42,6 millones). “Es lo que hay que investigar, pero en eso no hay ninguna evidencia de que haya intervenido el ex presidente. Entiendo que eso fue una resolución de la Comisión  que intervino en la cuestión”, afirmó Damerval.

Mientras que el ex mandantario Abdalá Bucaram, vía telefónica, comentó que “habría que preguntar cuánto pago la familia Noboa a Febres-Cordero para que él mismo haga rechazar su acusación”.

Publicidad

Legisladores del PSC dijeron que hoy Febres-Cordero hablará del caso Noboa.

ASILO

Meses
Durante los 16 meses que Gustavo Noboa, ex presidente de la República, ha permanecido en República Dominicana en calidad de asilado, tomó contacto con varias universidades. Ha dictado conferencias y participado, con temas puntuales, en algunos ciclos de maestrías y doctorados.

Documento
A pesar de que Hipólito Mejía, el presidente dominicano que concedió el asilo a Noboa ya no está en el poder, el asilo del ex mandatario ecuatoriano se mantiene, pues su concesión “no fue asunto de gobierno, sino de Estado”, indicó Joffre Campaña.