El líder del Partido Social Cristiano, León Febres-Cordero, señaló este mediodía que le resulta inexplicable que la fiscal de la Unidad de Investigaciones Financieras de Pichincha, Ana María Crespo, desestime la denuncia presentada por él en contra del ex presidente Gustavo Noboa, cuando fue ella “quien presentó los informes que corroboraron dichas denuncias”.

En mayo del 2003, Febres-Cordero presentó una denuncia en la que acusaba a Noboa de perjudicar al Estado por 9.000 millones de dólares en lo que denominó la “irregular renegociación de la deuda externa”.

“La Unidad Especial de Investigaciones Financieras del Ministerio Público, presidida por Ana María Crespo Santos, prepara dos informes que son el sustento para que justamente la Fiscal General (Mariana Yépez) haga los dictámenes fiscales en los que acusa a Noboa y a los negociadores de la deuda externa de peculado. La misma que ahora dice que no hay perjuicio al Estado, critica Febres-Cordero.

Publicidad

Frente a esta resolución tomada dos semanas después de que la Corte Suprema de Justicia fuera removida por el Congreso Nacional, el diputado socialcristiano concluye: “Como sé que Ricardo Noboa (hermano del ex mandatario) se ha reunido varias veces con (el presidente Lucio) Gutiérrez, la estrategia es seguir desviando la opinión pública en forma falsa, presionando a esa señora (Ana María Crespo) para que emita un día un dictamen que no tiene que ver sobre lo otro, pero que confunde a los medios de comunicación y los hace decir que Noboa es inocente. Es tan sencillo como eso”, asegura.

Pero Crespo aclaró su postura este lunes en Teleamazonas. Dijo que solo pide que se cierre la investigación, pero que eso no afecta a las instrucciones fiscales y procesos que ya se iniciaron contra Noboa.

Admite que no hay delito en la renegociación en la deuda ordenada por el ex mandatario, quien desde julio del 2003 se encuentra asilado en República Dominicana. No obstante, Crespo dice que hay pruebas suficientes del uso arbitrario de más de 200 millones de dólares, por lo que se iniciaron dos juicios diferentes “con elementos de convicción bien fundamentados en contra del doctor Gustavo Noboa y de la comisión negociadora por el cometido del delito de peculado”. 

Publicidad

Por otro lado, LFC dijo no temer un posible juicio en su contra presentado por la defensa de Gustavo Noboa.

En cuanto a la creación de la comisión de la verdad, propuesta del ex presidente Abdalá Bucaram, LFC se muestra partidario. “Encantado, comenzamos con (Oswaldo) Hurtado, respetamos la memoria de (Jaime) Roldós que está muerto, Febres-Cordero, (Rodrigo) Borja, (Sixto) Durán Ballén, Bucaram, (Fabián) Alarcón, (Jamil) Mahuad, Noboa y Gutiérrez, que incluyan en la investigación de la comisión de la verdad la traición de Gutiérrez al golpe de estado del 21 de enero”, manifestó.

Publicidad

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder socialcristiano anunció que presentará un proyecto de ley que buscará resarcir las violaciones a la Constitución, reorganizando las Cortes bajo el sistema de cooptación, los Tribunales Supremo Electoral y Constitucional de acuerdo a lo que establece la ley. “Estamos terminando un proyecto de ley que se titula ‘Ley para normalizar las inconstitucionalidades vigentes en el país’, pero que atienda la solución de los tres problemas”, recalcó.